_
_
_
_

Las ayudas para alquileres suben hasta 18,3 millones de euros

Las ayudas para pagar el alquiler de familias con dificultades sumarán este año hasta 18,3 millones de euros, según la norma aprobada por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). El pasado año, el presupuesto inicial de esta partida fue de 7,6 millones de euros, pero fue aumentando hasta alcanzar 17 millones.

La aportación prevista para este año se divide en tres partes. La primera y más importante, que suma 16,5 millones de euros, irá destinada a ayudar a familias que ya recibían este tipo de subsidio. Una segunda partida, de un millón de euros, está prevista para personas que ya poseen contrato de alquiler de vivienda en vigor, pero que tienen dificultades para hacer frente a los pagos. La tercera partida, de 800.000 euros, es para los solicitantes de viviendas de alquiler de la red de mediación de la Generalitat.

Las condiciones para acceder a estas ayudas son diversas: ser mayor de 65 años y titular de un contrato de alquiler con prórroga forzosa, ser inquilino de una vivienda administrada por Adigsa (empresa pública que gestiona las viviendas de la Generalitat), ser titular de un contrato de alquiler a través de las bolsas de la red de mediación de alquiler social, tener 35 años o menos e ingresos anuales de hasta 5.500 euros con un contrato de alquiler a través de las bolsas de vivienda joven.

El plazo para la solicitud de ayudas se abre hoy y se prolonga, en función de los casos, hasta el 29 de junio y hasta el 31 de octubre.

En 2006 se beneficiaron de estas ayudas 8.376 familias, de las que 2.034 ya obtuvieron una subvención en 2005. La ayuda medida fue de 180,5 euros mensuales.

Pisos para alquilar

El DOGC publicó ayer una segunda orden relacionada con la vivienda. En ésta se abría la convocatoria para lograr ayudas de hasta 6.000 euros con el objetivo de realizar reformas en pisos que luego fueran al mercado de alquiler durante un mínimo de cinco años.

Esta es una de las medidas promovidas por la Secretaría de Vivienda para aumentar el parque de viviendas de alquiler en Cataluña. La cuantía de la subvención varía en función de los gastos de rehabilitación que se debe realizar. Posteriormente, los pisos son alquilados a través de diversas redes públicas.

La dotación global para esta actuación es de 1,5 millones de euros, el 50% más que en el año pasado. De hecho, 2006 empezó con un presupuesto de medio millón de euros, y el éxito de la convocatoria y la voluntad del Ejecutivo de potenciar estas actuaciones hicieron que se ampliara hasta un millón. La suma final de ayudas concedidas fue de 896.700 euros, a 210 solicitudes de las 223 presentadas. El importe medio de las ayudas fue de 4.269 euros. El plazo para acogerse a las subvenciones se abre hoy y se cerrará el 28 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_