El PSOE denuncia una agresión a sus ediles y simpatizantes en Torrox
Militantes de IU se encierran en el Ayuntamiento de Jabalquinto
La noche electoral del pasado domingo fue muy tensa en Torrox (Málaga, 15.000 habitantes). Mientras los militantes y simpatizantes del PSOE celebraban en la Casa del Pueblo su victoria por mayoría simple en las elecciones municipales, un vecino del pueblo, José Prados Helten, que mantiene varios contenciosos con el Ayuntamiento, entró en la sede socialista blandiendo una botella de cava en actitud agresiva. Cuando fue invitado a salir del local, el hombre, hijo del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prados, supuestamente golpeó con la botella a la hermana de un militante y posteriormente se abalanzó sobre la concejal socialista Rocío Ariza. Ambas debieron ser atendidas por hematomas y lesiones en el centro de salud de la localidad costera malagueña.
El PSOE ha denunciado al supuesto agresor, que habita en una vivienda fuera de ordenación y que ha sido imputado por la Fiscalía por hacer obras sin licencia y dañar el yacimiento arqueológico del Faro de Torrox. El Ayuntamiento de Torrox ha emitido "numerosos decretos de paralización" de las obras de la casa de Prados Helten.
"Primero golpeó a la hermana de un concejal y después se abalanzó sobre mí. Es un hombre bastante fuerte, y me produjo una luxación en el brazo derecho", relata la edil Rocío Ariza. El supuesto agresor fue apartado del lugar por la Policía Local.
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, que probablemente repetirá mandato gracias a sus seis concejales y a los cinco logrados por IU, atribuyó el incidente "al odio y la crispación que trata de extender por el pueblo el Partido Socialista de Andalucía" (PSA), al que está vinculado Prados Helten. "No hay que olvidar que el cabeza de lista del PSA, José Pérez, y el padre del agresor, José Prados Seseña, impulsaron la plataforma contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrox", actualmente en fase de aprobación inicial. Este periódico intentó ayer, sin lograrlo, ponerse en contacto con el candidato del PSA.
Por otro lado, algo más de medio centenar de militantes y simpatizantes de IU en Jabalquinto (Jaén) mantuvo ayer un encierro por espacio de siete horas en el Ayuntamiento del municipio para protestar contra el alcalde, el socialista José Manuel Martínez Sánchez, informa Ginés Donaire.
Marcelo Cuevas, ex alcalde del municipio e histórico dirigente de IU, explicó que el detonante de la protesta fue el comportamiento del alcalde y de otros miembros de la candidatura socialista durante la madrugada posterior al recuento electoral del pasado domingo (donde el PSOE venció las elecciones con seis ediles frente a los 4 de IU y uno del PP). "Pasaron por las casas lanzando vejaciones e insultos de corte racista contra algunos miembros de IU", indicó Cuevas, que calificó como "explosiva" la situación creada en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.