"Conmigo no habríamos perdido Alcobendas"
El ex alcalde socialista José Caballero exige a Rafael Simancas que dimita
El batacazo que se ha dado el PSOE en Alcobendas (104.000 habitantes) al perder la alcaldía tras 24 años al mando ha reafirmado en sus opiniones al ex alcalde del municipio el socialista José Caballero. "Lo que ha pasado era previsible y así se lo hice saber a los responsables del Partido Socialista de Madrid (PSM) hace más de un año, cuando empezamos con esta tangana", afirmó ayer el ex regidor.
La tangana a la que se refiere Caballero es su salida por la puerta de atrás como candidato. Él quería seguir como alcalde y para eso pasó por varios despachos de la calle de Ferraz, la sede de los socialistas en la nación. Al final, renunció a presentarse de nuevo porque de la lista de 27 personas aprobadas por la dirección socialista sólo dos le eran "afines". En cambio, fuentes del PSM aseguraron ayer que José Caballero sabía que el partido se iba a estrellar electoralmente en Alcobendas y "prefirió montar el número e irse, antes que hundirse con el barco".
"Él prefirió irse porque sabía que se hundía el barco", contestan en el PSM
Caballero negó con rotundidad este aspecto y puso de ejemplo que él se peleó por seguir como candidato a alcalde hasta el último momento. "Si yo me hubiese presentado, el resultado hubiese sido diferente. El PSOE no hubiese perdido, eso lo tengo claro", sentenció. "Cuando en un partido pasa esto, lo mejor es que el candidato que ha puesto
[Manuel Aragüetes, que fue su primer teniente de alcalde y rival] dimita", agregó. Caballero también repartió para Rafael Simancas, secretario general del PSM. "Sería bueno que las dimisiones empezasen por Rafael Simancas. Madrid necesita un revulsivo y no comparto para nada eso de que tiene que seguir hasta las elecciones generales", concluyó.
Después de la derrota, Aragüetes calificó al ex alcalde de "gran cacique que ha beneficiado al PP" y achacó la histórica derrota socialista a "la guerra sucia que han llevado a cabo algunos compañeros de partido, como el propio Caballero". "Todo el mundo es testigo de los abrazos que se pegaban Caballero e Ignacio García de Vinuesa [el candidato del PP que será el nuevo alcalde], se han dedicado a hacer contra-campaña contra los socialistas", añadió.
El tercero en discordia, García de Vinuesa, sacó pecho y afirmó que su victoria ha sido tan holgada que hubiese ganado igualmente "aunque el candidato hubiese sido José Caballero". Y luego le lanzó un piropo: "No me ha gustado el fin que ha reservado el PSOE al que ha sido un alcalde muy respetado por miles de alcobendeses estos años".
En el cómputo general, los populares consiguieron en Alcobendas 6.400 votos más que el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.