_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El discurso del PP con el agua borra al PSOE en el Vinalopó

"Peor imposible, nos han borrado del mapa", admitía ayer un diputado socialista de la comarca del Vinalopó. El discurso del PP sobre la falta de agua, la necesidad de trasvases y la polémica sobre el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó han pasado factura a los socialistas, que han perdido prácticamente todas las alcaldías en el Baix Vinalopó, Vinalopó Mitja y La Vega Baja.

Así, en Villena, donde gobernaba un tripartito de izquierdas con alcaldesa socialista, el PP consiguió una mayoría absoluta con una candidata nueva como Celia Lledó, que será alcaldesa, al obtener 12 concejales. El PSPV, que pasa la oposición, se queda con 7, EU desparece y los Verdes tendrán 2. Aspe es otra localidad donde la sequía se ha llevado por delante al alcalde socialista, Roberto Iglesias, que cederá la alcaldía a la popular Nieves Martínez. Una de las principales sorpresas se dio en Elda, tradicional feudo socialista, donde Juan Pascual Azorín, que gobernaba en los últimos mandatos, deja paso ahora a Adela Pedrosa, secretaria general del PP, que fue designada candidata con una fuerte oposición de la agrupación local del PP.

Otro bastión progresista en la comarca del Vinalopó Mitjà era Petrer, donde EU llevaba gobernando durante los últimos doce años con ayuda del PSPV y otros partidos, y ahora el PP consigue 11 ediles, gobierno con mayoría absoluta. La única excepción que confirma la regla, en este panorama de mayorías absolutas para el PP, es Novelda, donde los conservadores son los más votados con 10 ediles, pero socialistas y Bloc podrían formar gobierno al sumar 11 concejales.

Varapalo en Elche

Los socialistas han presidido el Ayuntamiento de Elche desde las primeras elecciones democráticas, pero en esta ocasión, y contra todo pronóstico, han logrado retener la alcaldía por 213 papeletas. Pero la derrota socialista más contundente ha sido en las elecciones autonómicas, donde, pese a que Diego Macià, ex alcalde, era cabeza de lista del PSPV, los populares obtuvieron una ventaja de 5.874 papeletas. En el ámbito municipal, el PSPV ha perdido más de 10.000 votos y el PP gana 5.000. Los socialistas creen que el cambio de candidato ha influido en el resultado, al igual que "la bronca nacional con el tema del terrorismo y del agua", admitía un edil.

En esta zona del Baix Vinalopó, los populares han reforzado su presencia en otros dos bastiones importantes: Santa Pola (63% de los votos) y Crevillent. En esta localidad, el campista César Augusto Asencio revalidó por tercera vez la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_