Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones municipales 27M | El voto y los tribunales

Las urnas perdonan a los imputados

30 de los 40 alcaldes implicados en asuntos judiciales que concurrían a las elecciones repiten victoria

GANANSevilla
Los electores andaluces no han castigado a los alcaldes imputados en asuntos judiciales y que se presentaban a la reelección. De los al menos 40 cabezas de lista que concurrían en esta situación, 30 han vuelto a ganar y sólo diez han perdido. Algunos han salido reforzados a pesar de cargar con graves imputaciones. Juan Martín Serón (PP) en Alhaurín el Grande, Juan Vera (independiente) en Tolox o Manuel Morilla (PP) en Morón han ampliado sus mayorías. El regidor de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), con varias causas pendientes, mantiene sus diez ediles. Las imputaciones sí pueden estar detrás de la derrota de pérdida de José Carlos Hernández (PP) en Punta Umbría y Antonia Hierro (PSOE) en Tomares.

Una treintena de alcaldes imputados en asuntos judiciales han mantenido o mejorado sus resultados de 2003.

GANAN

ALMERÍA

Zurgena. Cándido Trabalón (PA) La Fiscalía pidió al juez que imputara por un presunto delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio al alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento de Zurgena (cinco del PA, cuatro del PSOE y uno del PP) por votar a favor de la construcción de 1.300 chalés en suelo rústico. Los andalucistas han crecido en votos y obtienen mayoría absoluta.

Huércal Overa. Luis García Collado (PSOE). Imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos por comprar 335 entradas para los toros en la Feria de 2003 por valor de 13.435 euros a cargo del Ayuntamiento. El PSOE sigue siendo la fuerza más votada y gana dos ediles.

CÁDIZ

Chipiona. Manuel García (PSOE). Acusado de un delito de acoso moral por una ex compañera de partido, María Luisa Gallego. El PSOE gana cinco ediles y obtiene mayoriá absoluta.

Tarifa. Miguel Manella (PSOE). Imputado tras una denuncia presentada por el PP por el proyecto urbanístico del castillo de Santa Catalina. Los socialistas mantienen sus concejales y son la primera fuerza, aunque pierden votos.

Los Barrios. Alonso Rojas (PSOE). Imputado por denuncia del PA por presunta prevaricación por no entregar una información municipal requerida. El PSOE gana un edil y tiene mayoría simple.

La Línea. Juan Carlos Juárez (PP). Imputado por prevaricación por la presunta contratación irregular de un centenar de personas durante la pasada campaña electoral. Los populares siguen siendo los más votados, aunque con seis concejales menos.

Jerez. Pilar Sánchez (PSOE). Imputada por prevaricación por presunto enchufismo de familiares de tres miembros de la ejecutiva local del PSOE. Los socialistas ganan seis concejales y mayoría absoluta.

CÓRDOBA

Puente Genil. Manuel Baena (IU).Imputado por la concesión de la licencia de obras para la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en un suelo calificado como rústico. IU sigue ganando, pero con dos capitulares menos.

GRANADA

Atarfe. Víctor Sánchez (PSOE). Imputado de un delito ecológico, debido al vertido ilegal al acuífero de Raja Santa. El PSOE gana un edil y repite como lista más votada.

Almuñécar. Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza). Imputado por alzamiento de bienes; de un delito de prevaricación urbanística por conceder licencia de obras en una zona protegida; de malversación y prevaricación por ejecutar obras, sin contratarlas; de un delito contra la ordenación del territorio por otorgar indebidamente unas licencias; y de un delito de malversación por depositar una fianza con dinero público en una causa privada a su nombre. También está imputado de malversación, prevaricación por asfaltar calles y adjudicar dichas obras dos meses después; y de prevaricación y coacciones por cerrar una televisión sin previo aviso. Y está condenado a pagar tres millones de euros por el caso Tropical Fruit, recurrido ante la Audiencia Provincial de Granada. También por el despido improcedente del equipo redactor del PGOU. Pese a las imputaciones, Benavides mantiene sus diez concejales.

HUELVA

Valverde del Camino. José Cejudo (PSOE)Acusado de acoso laboral como presidente de la Diputación. Los socialistas suman cuatro ediles más.

Palos de la Frontera. Carmelo Romero (PP). Procesado por falsedad contable.Los populares repiten como más votados, pero con un edil menos.

Cortegana. Antonio Marín (IU). Imputado por haber convocado una manifestación que dervivó en enfrentamientos tras un crimen ocurrido en 2005. IU se mantiene.

JAÉN

Torredelcampo. Blas Sabalete Ruiz (PSOE).Imputado por construcciones ilegales en su municipio. Los socialistas han ganado un edil.

Baños de la Encina. Miguel Campillo (PSOE). Imputado por delito urbanístico. El PSOE sigue ganando, pero con un concejal menos.

Noalejo. Antonio Morales (PSOE). Imputado por un delito urbanístico en el paraje de la Hoya del Salobral. Los socialistas ganan tres concejales.

Arroyo del Ojanco. Manuela Carrasco (Grupo Independiente). Imputada tras la denuncia del PP por irregularidades urbanísticas en el polígono industrial. El equipo del alcalde obtiene un concejal más.

MÁLAGA

Alhaurín el Grande. Juan Martín Serón(PP). Imputado de cohecho por cobro de comisiones de un promotor. La lista del PP sale reforzada con un edil.

Alhaurín de la Torre. Joaquín Villanova (PP). Imputado de prevaricación por la concesión de una licencia a un restaurante previo donativo de 72.000 euros al Ayuntamiento. Los populares ganan un concejal.

Tolox. Juan Vera (Recientemente expulsado del PA). Imputado de prevaricación urbanística por la concesión de licencias en suelo no urbanizable. La lista del alcalde gana tres capitulares más.

Gaucín. Francisco Corbacho (PA). Imputado de malversación de caudales públicos. La fiscalía le ha denunciado además por delito urbanístico. El PA se mantiene.

La Viñuela. Juan Millán (PSOE). Imputado de delito urbanístico por la concesión de licencias irregulares. Los socialistas vuelven a ser los más votados, pero con dos ediles menos.

Estepona. Antonio Barrientos (PSOE). Imputado de presunto delito de calumnias contra el concejal del PP José Jerez, del que dijo que había metido la mano en la caja. El PSOE, que en 2003 fue segundo, gana cinco concejales y es el más votado.

SEVILLA

Navas de la Concepción. Antonio Gutiérrez Lora (PSOE)Imputado por un delito de cohecho en relación con varias anomalías urbanísticas y por uso privativo de materiales del ayuntamiento. Vuelven a ganar los socialistas pero con tres ediles menos.

Guillena. Justo Padilla (PSOE). Imputado por prevaricación por levantar naves municipales en una zona verde. El PSOE sube un edil.

Gerena. Jacinto Pereira Espada (PSOE). Condenado por lesiones tras pegar a un vecino en un reparto de VPO. Los socialistas se mantienen.

Puebla del Río. Julio Álvarez (PSOE). Imputado por malversación por gastar en 16 meses un total de 6.230 euros en llamadas a su novia desde su teléfono móvil oficial. El PSOE se mantiene.

Castilblanco de los Arroyos. Manuel Ruiz Lucas (NI). Imputado por no paralizar chalés ilegales en la urbanización Las Minas. NIVA repite como el más votado, pero con dos ediles menos.

Morón de la Frontera. Manuel Morilla (PP). Imputado por prevaricación por los vertidos ilegales al Guadaíra. Morilla gana cuatro concejales y la mayoría absoluta.

Camas. Agustín Pavón (IU). Imputado por intentar sobornar a una edil para que apoyara varios proyectos urbanísticos. No repetía como candidato a alcalde, pero iba el 15 de la lista de IU. La coalición de izquierdas se mantiene como segunda fuerza y gana un edil.

PIERDEN

ALMERÍA

Níjar. Joaquín García (PSOE). Imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público por autorizar una urbanización cuatro veces más grande de lo permitido. Ha mantenido ocho ediles pero el PP gana seis es la fuerza más votada.

CÁDIZ

Barbate. Juan Manuel de Jesús (PP). Imputado por prevaricación por adeudar 1,8 millones de euros a una empresa que arregló colegios públicos del municipio y para cuyas obras el Consistorio recibió subvenciones de la Junta. El PSOE obtiene mayoría absoluta y el PP pierde seis ediles.

CÓRDOBA

Fuente Palmera. Manuel García (Olivo). Imputado por conceder licencias de primera ocupación de viviendas y locales comerciales en terrenos calificados como verdes y dotacionales. Mantiene sus cinco ediles pero el PSOE sube tres y gana.

Peñarroya. Rafael Muñoz (IU). Fue alcalde entre 1999 y 2003 y este año volvió a presentarse. No ha sido alcalde los últimos cuatro años por un pacto entre PP y PSOE. Está imputado por malversación de fondos públicos. Ha perdido la mayoría y el PSOE ha pasado a ser la lista más votada.

HUELVA

Punta Umbría. José Carlos Hernández (PP). Tiene abiertas diligencias previas ante su negativa de convocar la junta general de la sociedad municipal Radio Televisión de Punta Umbría. El PP ha perdido dos ediles y el PSOE gobernará con matoría simple.

MÁLAGA

Valle de Abdalajís. Tomás Gómez (PP). Imputado por prevaricación urbanística junto a toda la corporación por la concesión de licencias irregulares. El PP ha perdido tres concejales y el PSOE pasa a ser la lista más votada.

Benalmádena. Enrique Bolín (GIB). Imputado de presunto delito urbanístico por la concesión de licencias contrarias a la normativa urbanística. Ha perdido cinco concejales y gana el PSOE.

Villanueva de Algaidas. David Granados (PP). Es primer teniente de alcalde y está imputado de estafa por formar parte de una red que falsificaba permisos de trabajo. Se presentaba copmo candidato del PP, pero no ha obtenido representación.

SEVILLA

Tomares. Antonia Hierro (PSOE). Está condenada por conducta antisindical. Los juzgados han admitido además el recurso contra la sentencia que la exculpaba de un delito de prevaricación por usar a la policía municipal para la boda de su hija. Ha mantenido sus nueve concejales, pero el PP sube de cinco a 10 y es la lista más votada.

Almadén de la Plata. José Luis Vidal (PP). Condenado a siete años de inhabilitación por denegar a Egmasa la licencia de apertura de un centro de visitantes y un bar en el parque forestal de la localidad, a cuya explotación también optaba una empresa municipal. Ha recurrido la condena. El PP pierde dos concejales y los socialistas han pasado a ser los más votados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2007