_
_
_
_
Elecciones 27M

El PSE considera que los resultados le sitúan como una alternativa al tripartito

Los socialistas supeditan los pactos de gobierno al programa y la estabilidad institucional

Los resultados de las elecciones forales y municipales tuvieron ayer para los socialistas una repercusión autonómica. Rodolfo Ares, secretario de organización del PSE-EE, declaró en su primera comparecencia pública que las urnas han colocado a su partido como la fuerza política "que puede liderar la alternativa al tripartito" (PNV, EA y EB) en Euskadi. Ares evitó la eforia, pero dejó claro que los objetivos de los socialistas se han cumplido y que los acuerdos postelectorales los decidirá la comisión ejecutiva del partido. Los pactos, indicó, serán fruto de los programas de cada territorio o municipio.

"El PSE-EE sube en los tres territorios de forma clara y homogénea. Hemos ganado la alcaldía de San Sebastián y somos los primeros en Vitoria", recalcó Ares. Los socialistas fueron prudentes y quisieron esperar hasta las diez de la noche para hacer sus primeras declaraciones públicas. Su secretario general, Patxi López no compareció hasta las once y media. Con la convicción de haber sido la fuerza política con la que mejor se han portado los electores, López se postuló para ser la "alternativa real de cambio" al Gobierno que dirige el lehendakari Ibarretxe. Si en el conjunto de España las elecciones se plantearon como unas primarias para socialistas y populares, en Euskadi el PSE-EE se las ha tomado como unas primarias de las elecciones autonómicas de 2009.

El partido socialista, que ha desbancado al Partido Popular como segunda fuerza en la comunidad autónoma, utilizó ayer sus resultados para mirar a Ajuria Enea. El objetivo a medio plazo es desbancar al Gobierno tripartito. Sin embargo, no dejó claro cuál será su política de pactos a partir de hoy en las instituciones municipales y forales. Básicamente, si optará por acuerdos globales con otra fuerza, como el PNV, como se ha venido especulando en los últimos tiempos. o si preferirá formalizar acuerdos a la carta en los distintos territorios o instituciones.

Análisis de los resultados

Ares condicionó los acuerdos a un análisis de los resultados electorales por parte de la comisión ejecutiva de su partido. En todo caso, vinculó cualquier pacto al cotejo de los programas electorales de cada territorio y de cada municipio. "Los ciudadanos nos han dado una lección de democracia. La sociedad vasca ha hablado en las urnas y hemos escuchado que quiere un Partido Socialista fuerte que sea el eje de gobierno en las instituciones", señaló Ares, para añadir que cualquier pacto buscará dar "estabilidad en las instituciones". En las jornadas previas al 27-M, algún dirigente socialista alavés se preguntaba si el PP sería tan generoso con los socialistas como lo fueron éstos hace cuatro años al facilitar gratis a los populares la investidura en la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria. La otra posibilidad es el intercambio de instituciones con el PNV: el Ayuntamiento para los socialistas y la Diputación para los nacionalistas.

En la sede electoral socialista, el hotel Dómine de Bilbao, se hizo esperar la comparecencia de su secretario general, Patxi López, y tardó en desatarse la euforia. La sensación era de sorpresa, como si los resultados hubieran sido aún mejores que las propias previsiones. Un simpatizante se atrevió a asegurar que los resultados pueden suponer el primer paso hacia la "caída del régimen", en referencia al gobierno ininterrumpido del PNV en Ajuria Enea desde 1979.

La dura pugna con el PNV para ser la lista más votada tanto en las Juntas Generales de Guipúzcoa y Álava como en el Ayuntamiento de Vitoria fue la causa de la cautela de López. En Guipúzcoa los socialistas revalidaron todas las alcaldías, salvo la de Pasaia, donde tampoco antes habían sido primera fuerza. Consiguen lo mismo en Vizcaya, menos en Santurtzi, donde han cambiado de candidato. Además, el PSE se convierte en la lista más votada en Basauri y Sestao, municipios en los que gobernó en el pasado.

En Álava, sin duda, la clave estuvo en Vitoria, donde la candidatura de Patxi Lazkoz consiguió el primer triunfo socialista desde la recuperación de la democracia.

RESPALDO PARA SER ALTERNATIVA

El PSE considera que puede liderar la alternativa al tripartito de Ibarretxe.

Condiciona los pactos de gobierno en las instituciones a que se respete su programa electoral.

Afirma que los acuerdos postelectorales los decidirá la ejecutiva del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_