EB y Aralar logra un resultado ajustado para su apuesta de concurrir a las urnas en coalición
La coalición de las dos fuerzas de la izquierda, EB y Aralar, vio refrendada en las urnas la apuesta realizada, aunque con unos números más ajustados que lo que esperaban ambos partidos. Sus resultados a nivel territorial -han obtenido seis escaños en las Juntas Generales de Guipúzcoa, cuatro en las Vizcaya y dos en las de Alava- son satisfactorios, pese al ligero pinchazo alavés, donde la coalición ha conseguido un apoderado menos que los tres que tenía hasta ahora EB-IU en solitario, lo que podría explicase por la apretada pugna que han mantenido en cabeza los tres principales partidos.
Donde realmente la coalición ha resultado más rentable es en Guipúzcoa. En este territorio la nueva fuerza de izquierdas será la tercera fuerza política en cuanto a los votos obtenidos, pero la cuarta fueza en representación ya que sus seis junteros, dos más que los que antes sumaban -tres de EB y uno de Aralar- fueron finalmente superados por los 7 que obtuvo EA con menos votos.
En Vizcaya la coalición incrementó en un juntero, cuatro en totaol, su representación, noo obstante, ssus votos fueron inferiores a los registrados hace cuatro años, lo que puede deberse al incremento de la abstención.
En cuanto a su representación municipal, EB-Aralar logró un considerable espacio, aunque no supone un reforzamiento sustantivo sobre lo que ya tenía. Contará con 54 ediles guipuzcoanos, 41 en Vizcaya y tan sólo cuatro en Alava. Hay que tener en cuenta que, en solitario, EB obtuvo hace cuatro años 79 ediles en los tres territorios y Aralar 30, lo que significa un estancamiento de la representación.
En la capital guipuzcoana, la coalición de izquierdas cuya lista encabeza la actual edil, Duñike Aguirrezabalaga, pasa de tener un representante a ser tres, lo cual significa que puede tener la clave de la gobernabilidad juntoo a los socialistas de Odón Elorza, su decidieran la reedición de coalición de gobierno. También en Guipúzcoa Aralar conserva la alcaldía de Zaldibia, la única que detentaba hace cuatro años, y pierde un edil en Getaria cuya lista encabeza ñla actual parlamentaria Aintzane Ezenarro.
Las reacciones iniciales por parte de sus dirigentes fueron optimistas. Oskar Matute consideró "muy sataisfactorios" estos resultados que, a su juicio, "avalan y consolidan la coalición". Matute lamentó la baja participación en estas elecciones e insisti?ño en que la coalicion tiene vocacion de consiolidarse porque "Euskadi necesita y reclama una coalición de izquierdas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.