El PP gana en las Juntas Generales de Álava a pesar de su descenso
Barrio dice que siguen siendo "una gran alternativa al nacionalismo"
El Partido Popular registró ayer un ligero retroceso en sus resultados electorales globales en el País Vasco, rondando una pérdida de tres puntos respecto a las anteriores elecciones municipales, pero que supusieron perder el liderazgo en el Ayuntamiento de Vitoria, a favor del candidato socialista. En las Juntas Generales de Álava los resultados fueron ajustadísismos: el PP consiguió ser la lista más votada y un procurador más que el PNV y el PSOE, con una diferencia de poco menos de 200 votos con los socialistas, con el 100% de escrutinio. La caída fue mayor en las Juntas Generales de Vizcaya -39.000 votos y dos apoderados- y en las de Guipúzcoa -más de 15.00 votos y dos junteros-.
A la espera todavía de los resultados definitivos, el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, no entró ayer por la noche a valorar los datos que arrojaron las urnas. Barrio dijo que se percibe "una sociedad vasca diversa y plural" en la que el PP "siendo una gran alternativa al nacionalismo vasco", y se limitó a reiterar su voluntad de seguir trabajando para conseguirlo.
Los datos de las Juntas Generales de Álava y del Ayuntamiento de San Sebastián, donde fue segunda fuerza, fueron los más destacados por el dirigente popular. Barrio añadió que en estas elecciones "no ha valido el todo vale contra el PP para socavar nuestra situación sólida y resistente en el País Vasco".
Las cotas más altas alcanzadas por el PP -235.785 votos en las generales de 2004 y los 212.458 de las municipales de 2003- quedaron ayer muy lejos. La suma de los votos en los municipios de las tres provincias vascas fue de 153.105 sufragios - un 15,46% del total, frente al 18,61% alcanzado en 2003- lo que les permitirá contar con 184 concejales en el mandato que ahora comienza. En los últimos cuatro años, los populares han contado con 232 ediles.
El descenso en Álava afectó a la mayorías absolutas con la que el PP ha gobernado en sus municipios. Así, en Baños de Ebro, el candidato popular a la reelección volvió a ser el más votado, pero la lista perdió un concejal y empató con el PNV. El concejal socialista será ahora decisivo para decidir quién ocupa la alcaldía. El PP también perdió la mayoría absoluta en las localidades alavesas de Labastida y Laguardia.
En Getxo, en cambio, los resultados fueron los mejores de la historia. Por vez primera, el PP empató en número de concejales con el PNV y redujo al mínimo la brecha que separa a los dos partidos más importantes en el municipio. La diferencia fue tan sólo de 769 votos, frente a los 4.174 de las anteriores elecciones municipales.
En Lizartza, la localidad guipuzcoana donde la lista del PP era la única presentada, el PP consiguió 27 votos, el 15,98% de los emitidos. Sobre 355 votantes se registraron en Lizartza 186 nulos y 142 en blanco. "Asumiremos todas las responsabilidades políticas de Gobierno", recalcó Barrio.
LOS RESULTADOS DEL PP
El Partido Popular pierde casi 60.000 votos y desciende cerca de tres puntos en el conjunto del País Vasco
La lista popular pasa al segundo lugar en el Ayuntamiento de Vitoria, pero mantiene el liderazgo en las Junta Generales de Álava
En Getxo consigue los mejores resultados de la historia y queda a tan sólo 769 votos de diferencia con el PNV
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.