Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

De Bebel Gilberto al aperitivo de Festimad

Las propuestas brasileñas dominan la semana

Brasil en toda plenitud es lo que domina la semana. Bien desde el rock más popular, como el de Titâs, o desde la exquisitez de la bossa y electrónica de Bebel Gilberto, heredera de una larga tradición musical familiar, o de Aline de Lima.

Reaparece Ruibal en la ciudad con dos noches seguidas, y el Festimad empieza a abrir boca con una minigira de presentación con alguno de los grupos participantes en el festival. La nueva música americana pasa por la propuesta reveladora de Centro-Matic.

- 'Bossa' y sonidos de la calle. El rock que, probablemente, más suena en las calles de Brasil es el de Titâs, un grupo que en España se conoce poco, a pesar de que atesora una larga trayectoria. Su nombre significa Titanes, y así se han comportado en los últimos años tras haber perdido tristemente a uno de sus miembros importantes. Rehechos del duro golpe, y de largos años iniciales en lucha con la censura de su país, Titâs grabó en 2005 un disco en directo gracias a la cadena MTV, cuyo éxito propicia esta gira que les trae por primera vez a España en sus tres décadas de carretera, y que llenará dos días La Riviera con toda la colonia brasileña de Madrid y alrededores.

La riqueza musical de Brasil da para degustar otro estilo bien diferente, como la bossa tamizada por la electrónica. Ésa es la tarjeta de la genial Bebel Gilberto, que brilla por sí misma sin necesidad de recurrir a lo de ser la hija de João Gilberto, otro genio, o sobrina de Chico Buarque de Holanda. Su último disco se llama Momento, donde la tradición musical se abraza a la vanguardia digital, aunque ella ha prometido ofrecer en Madrid un concierto a medio camino entre lo acústico y electrónico, acompañada a ratos de una banda con guitarra y batería.

Aline de Lima también porta la sutileza brasileña. Su voz es pura seda y sus melodías envolventes evocan lo mejor de la sensualidad y exuberancia del país suramericano. Vanessa Borhagian procede de los mismos pagos, pero está desarrollando su carrera en Madrid desde unos parámetros más propios de cantautora, aunque con mucha mística brasilera. Además de todo, dos jornadas en el Conde Duque pretenden mostrar otros aspectos de la cultura brasileña con propuestas de artistas establecidos en la ciudad, pero de origen brasileño. Leo Minax es el más destacado, y con él estarán Mara-catú FM y Regina Werneck.

- Previo del 'Festi'. Los próximos días 8 y 9 se celebrará Festimad, y para ir abriendo boca se han organizado una serie de pequeños conciertos para la difusión de su cartel. Empieza hoy mismo en Moby Dick con Avenues & Silhouettes, para seguir a finales de semana por Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón con bandas que han estado en anteriores ediciones o estarán en la de este año: Skizoo, Zoo, Susy & The Pornorockets o The Out of Cash son algunas de ellas.

Pero antes de ese gran encuentro con la cultura alternativa internacional, el distrito de Villaverde acoge esta semana un festival con lo más granado del pop independiente nacional. Se trata de la cuarta edición del Indyspensable, que en dos días contará con bandas como Sidonie, Amigos Imaginarios, Camera Obscura o Los Autonautas, entre otras.

- Poético Ruibal. Con su vigente premio Villa de Madrid de Música Popular bajo el brazo, Javier Ruibal regresa a la ciudad para ofrecer dos noches intensas con su poesía hecha música, y sus hermosas canciones. No hace mucho, Ruibal subía desde su Puerto de Santa María natal una vez al mes para reencontrarse con su fiel legión de seguidores madrileños. En los últimos dos años ha espaciado sus visitas, haciéndose más deseado cada vez. Por eso ahora se aplaude que dedique dos días seguidos al reencuentro. Lo que me dice tu boca, grabado en directo en el Galileo Galilei y objeto del referido premio, sigue siendo su último disco, pero ha prometido esta vez, en compañía de su fiel guitarrista Tito Alcedo, y la última incorporación del bajista y guitarrista brasileño Munir Hossn, ofrecer alguna de sus nuevas canciones compuestas recientemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007