Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El vuelco en las urnas da el gobierno de Ferrol al PSdeG

"Ésta es la ola buena, lo hemos conseguido". Exultante y pletórico en su debut electoral, el socialista Vicente Irisarri, aficionado al surf, consiguió ayer arrebatarle la alcaldía de Ferrol al PP, llevando al PSdeG a ser la primera fuerza electoral de la ciudad al duplicar los resultados obtenidos en 2003. El 32% de los votos y 9 ediles, 5 más que en la actualidad, dan a los socialistas la llave del gobierno de la ciudad más ingobernable de Galicia con una remontada espectacular desde los últimos comicios, que los relegaron a los bancos de la oposición por detrás de PP, IF y Bloque.

La fragmentación política que exhibe la urbe, con cinco fuerzas representadas, obligaría al PSdeG a gobernar en coalición con IU -juntos sumarían los 13 votos necesarios para la mayoría- prescindiendo del BNG, que experimenta el descenso más estrepitoso de estos comicios al ceder 4 de sus 6 ediles. Mientras, la agrupación de izquierdas liderada por Yolanda Díaz duplica su representación, pasando de 2 a 4 ediles en 2007, lo que le puede llegar al gobierno de Ferrol por primera vez.

"El Ferrol que mira hacia atrás se ha terminado", declaró Irisarri, que prometió un gobierno "para todos", entre los gritos de los simpatizantes que anunciaban que Ferrol "es socialista", por primera vez desde 1995. El PP se sitúa como segunda fuerza y mantiene sus 7 ediles, tras gobernar en coalición con Independientes por Ferrol, de Juan Fernández, que baja de 6 a 3 ediles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007