MURCIA | Elecciones 27M

Valcárcel logra su cuarta mayoría absoluta pese a los escándalos

Los populares arrebatan a los socialistas el Ayuntamiento de Lorca

El PP de Ramón Luis Valcárcel obtuvo ayer su cuarta mayoría absoluta consecutiva pese a la fuerte campaña emprendida por el socialista Pedro Saura, que ha bajado sus apoyos en una comunidad que se afianza como un auténtico feudo del PP. IU, que en esta ocasión se presentaba a las elecciones junto a Los Verdes, mantiene su escaño, con lo que el resultado es de 29 para el PP, 15 para el PSOE y uno para la coalición de izquierda. Los populares suben un diputado regional en detrimento de los socialistas, por lo que Valcárcel, con el 58% de los votos, se convierte en el presidente con mayor apoyo de sus ciudadanos.

La debacle del PSRM-PSOE se constata también en el poder municipal. Los populares mantienen la mayoría absoluta en las dos principales poblaciones: Murcia, la séptima ciudad de España en población, en la que cabe resaltar la vuelta de IU-LV a costa de un concejal de los socialistas; y Cartagena, en la que Pilar Barreiro vuelve a arrasar. Pero además, en Lorca, municipio de 90.000 habitantes en el que gobernaba el socialista Leoncio Collado en solitario, el PP logra mayoría absoluta con 13 concejales, por diez de los socialistas y dos de IU-LV.

El PSOE revalida la mayoría absoluta en Los Alcázares, donde el ex alcalde Juan Escudero dimitió al aparecer en el sumario de la Operación Malaya. En el resto de municipios se mantiene, en términos generales, la situación de hace cuatro años.

En estas elecciones se ha constatado que la estrategia de denuncia de la corrupción no ha favorecido al PSOE, que mantiene la losa de la derogación de los artículos del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que preveían la construcción del trasvase del Ebro. En los ayuntamientos en los que los alcaldes están siendo investigados por la fiscalía, o incluso imputados por los juzgados, apenas se ha dejado sentir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS