Los dos concejales de ANV decidirán quién gestiona Pamplona
En la capital navarra, los concejales de la formación de izquierda radical ANV, una de las escasas listas que pudieron presentarse en esta comunidad, son la bisagra que podrá dar el poder municipal a la derecha o a la izquierda.
La candidata de la formación regionalista UPN, Yolanda Barcina, alcaldesa saliente, buscaba revalidar el apoyo ciudadano consiguiendo la mayoría absoluta de los votos, ya que la previsión apuntaba a que sus hasta ahora socios de CDN no obtendrían representación en esta legislatura, al producirse un fuerte trasvase de voto hacia el regionalismo. La previsión se consolidó y CDN desaparece del mapa municipal, si bien UPN, que consigue 13 concejales, buscará de inmediato el apoyo del PSN-PSOE, para evitar que la izquierda radical pueda condicionar un gobierno municipal con presencia del nacionalismo vasco.
Por su parte Nafarroa Bai disfruta del éxito aportado por una candidata peculiar, Uxue Barkos, diputada por Navarra, periodista y candidata independiente con enorme tirón social y mediático, que ha colocado a la formación nacionalista como segunda fuerza política de la capital Navarra con ocho concejales y un 26,7% del voto popular.
Los socialistas se quedan como tercera fuerza de la ciudad con el 16% de los votos y cuatro concejales, mientras que IU también desaparece del mapa municipal e irrumpe en el consistorio con dos concejales ANV, una nueva fuerza política encabezada por la ex parlamentaria de la izquierda radical Mariné Pueyo que decidirá quien manda en la capital navarra.
Juego de alianzas
Algunos analistas señalan que la alcaldía de Pamplona podría entrar en el juego de los pactos al Gobierno foral, de forma que Nafarroa Bai acabase apoyando al PSN-PSOE para el Gobierno de Navarra mientras que los socialistas apoyarían a Barkos a la alcaldía. No obstante, ese juego de alianzas no servirá dado que ANV es el árbitro de la situación.
Algunas fuentes señalaron la dificultad de que ANV acabe apoyando a dos formaciones como Nafarroa Bai, a la que combate con todas sus fuerzas, y al PSN-PSOE, al que acusa de ser el causante de la imposibilidad de presentarse en múltiples localidades navarras ni en el Parlamento de Navarra.
ANV ganó ayer las elecciones en localidades navarras del norte tan emblemáticas como Bera de Bidasoa o Leitza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.