Los socialistas valencianos registran
la derrota más amarga de su historia Pla anuncia que seguirá al frente del partido para trabajar por las generales de 2008
Caras largas y muchos nervios al principio y desolación al final. Conforme se iban conociendo datos, la militancia socialista cambiaba de semblante en el cuartel general del partido. Los socialistas no pudieron convencer a los ciudadanos para que apoyaran su proyecto político. Ni siquiera la conquista en Alicante, que al principio parecía muy factible, palió la debacle de las expectativas socialistas. Han sido uno de los peores resultados de los socialistas en la historia de las elecciones municipales, con la pérdida de municipios hasta ahora inexpugnables, según los datos que se manejaban anoche.
"Si la gente no castiga las chorizadas es que algo no va", dijo un ex consejero socialista
La baja participación se interpretó en Blanquerías, sede de los socialistas valencianos, como un mal presagio, al cierre de los colegios electorales. El jefe del comité electoral y secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, aguantó el tipo cuando pasaban diez minutos de las ocho de la tarde y el primero de los sondeos -luego vendrían otros más- daban la mayoría absoluta a los populares. "Vamos a tener un escrutinio muy largo, más largo de lo que algunos piensan", apostillaba Sarrià. "Será una batalla larga y sin duda provechosa", sentenció. Por si acaso más adelante no daba tiempo, Sarrià felicitó a toda la militancia por trabajar en una campaña tan "dura y llena de obstáculos" como ésta.
Los primeros resultados no acababan de salir y la incertidumbre hacía mella en el centenar de personas congregadas en la carpa instalada en la calle, junto a las Torres de Serranos. De repente, un revuelo. Era el secretario general del partido, Joan Ignasi Pla, quien bajaba de la cuarta planta, donde estaba reunido el sanedrín socialista desde la media tarde. Con un "anem guanyant", el candidato a la presidencia de la Generalitat trató de insuflar ánimos a los simpatizantes y militantes que se acercaron para hablar con él. A su vera, el candidato a las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, pedía a la gente que tuviera confianza. Fue un momento dulce, pero breve.
El optimismo se esfumaba poco después. Por el camino se iban quedando municipios de tradicional signo socialista, Algemesí, Paterna e incluso Torrent. Los socialistas estaban perdiendo ciudades hasta ahora inexpugnables. Ni pudieron ser las grandes ciudades, pero tampoco las expectativas depositadas en conquistar las diputaciones por el hundimiento registrado en los comicios locales y autonómicos.
La mayoría absoluta de Alfonso Rus en la localidad de Xàtiva causaba estupor y desconcertaba a la militancia reunida. Nadie entendía como los escándalos de políticos del PP no ha erosionado su apoyo popular. "Si la gente no castiga las chorizadas en política es que algo no va", comentaba en la calle un ex consejero socialista.
El silencio se apoderó de la sede. Un silencio amargo, desolado. Ya no había visitas a los informadores. Ya solo se esperaba la comparecencia final del secretario general, Ignasi Pla, pese a que inicialmente estaba prevista la del responsable del comité electoral, Vicent Sarrià.
Un Pla contenido comparecía ante los medios de comunicación, acompañado de la candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y de parte de la dirección socialista, que no quiso dejar sólo al secretario general en este trago tan amargo, informa Paula Carrión. Sus primeras palabras fueron para admitir sin rodeos los resultados. A continuación, felicitó al PP y a su líder, Francisco Camps, al que pidió que gobernara para todos. "Comparto la pena y decepción de la militancia", dijo Pla. "Hemos trabajado con todas nuestras fuerzas, con ilusión para servir a esta comunidad. Continúo y continuaré con la gente, con independencia de a quien hayan votado", se comprometió.
El dirigente pidió a la militancia que, pese a estos resultados, no deje de trabajar y reivindicó el trabajo que los socialistas han hecho hasta ahora. "Hemos hecho propuestas para tener medios de comunicación plurales y democratizar la vida política, con capacidad para ser alternativa real", concluyó.
El partido de los socialistas tiene convocada esta tarde una reunión de su ejecutiva para analizar los resultados de los comicios. La reunión se prevé dura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.