_
_
_
_
_
Lleida | Elecciones 27M

El socialista Àngel Ros logra la mayoría absoluta en Lleida

El candidato socialista a la alcaldía de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha conseguido un sobresaliente en su primer examen municipal al haber recuperado para su partido la mayoría absoluta perdida en las anteriores elecciones.

La lista liderada por Ros ha sido con gran diferencia la más votada y la única que ha conseguido aumentar su representación en el consistorio, pasando de 10 a 15 concejales. CiU, el PP y ERC han perdido un concejal cada uno e ICV, dos. La abultada victoria de Ros, cuyos resultados de ayer han superado las previsiones apuntadas por todas las encuestas, le permitirá gobernar en solitario la próxima legislatura, aunque es muy posible que se incline por repetir el tripartito y vuelva a ofrecer un pacto de gobierno a ERC y a ICV, sus dos socios de gobierno en la pasada legislatura.

En la sede socialista se celebró anoche por todo lo alto el triunfo de Ros, que fue recibido por los militantes con gritos de "¡Lleida, Lleida y alcalde, alcalde!". Las primeras palabras de Ros fueron para agradecer la confianza de los ciudadanos y prometer que seguirá trabajando por el progreso de la ciudad.

Ros ha necesitado sólo tres años de alcaldía para hacer olvidar a su antecesor en el cargo durante seis legislaturas, el histórico Antoni Siurana, y pasar del anonimato a ser uno de los políticos más valorados de la ciudad.

Aparte de su gestión y de los diversos proyectos iniciados o ejecutados, uno de los aspectos que posiblemente ha valorado más el electorado del socialista ha sido la hiperactividad demostrada como alcalde. Su principal rival, el convergente Isidre Gavín, ha perdido un escaño, precisamente el que había recuperado hace cuatro años.

El próximo consistorio de Lleida estará formado por el PSC (15), CiU (6), el PP (3), ERC (2) e ICV (1).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados de ayer y el descalabro sufrido por CiU podrían comportar cambios en los equipos de gobierno de algunas capitales de comarca, en algunos consejos comarcales, en la Diputación de Lleida y en el Conselh Generau de la Val d'Aran, donde los nacionalistas eran la fuerza hegemónica desde hacía mucho tiempo.

El resultado más espectacular se registró en Mollerussa (Pla d'Urgell), donde la lista encabezada por la socialista Teresa Ginestà superó a la de CiU.

La coalición integrada por los independientes AIPN y el PSC fue la fuerza más votada en el municipio de Tàrrega, aunque empató en número de concejales con CIU, ya que ambos han conseguido seis. La xenófoba Plataforma per Catalunya irrumpe en el consistorio de Tàrrega con un concejal. ERC-AM perdió un edil respecto a los comicios de 2003 y se situó con cinco, los mismos que CiU, que mantiene su peso como segunda fuerza política más votada en el municipio de Les Borges Blanques.

CiU se convirtió ayer en la fuerza electoral que más peso ha perdido en el conjunto de la provincia de Lleida; en total, ha perdido 144 concejales respecto a los comicios de 2003. El grupo que más ha aumentado su representación municipal ha sido ERC, al pasar de 237 a 356 ediles.

Los socialistas han ganado 85 representantes, mientras que el Partido Popular ha perdido la mitad de los que tenía. Por su parte, Iniciativa ha logrado ascender de 11 a 25 concejales. En Alt Àneu, pese a los malos presagios, los socialistas que se presentaban en la lista de independientes IA-PM han bajado sólo un concejal y se han quedado con cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_