Formación y salario
El informe de la OCDE sobre las escasas diferencias entre el salario de los titulados universitarios y los trabajadores que no alcanzan la educación secundaria obligatoria sólo viene a demostrar lo que muchos comprobamos todos los meses. Que haber estudiado una carrera sólo sirve para eso, decirlo.
Los trabajos a los que accede alguien con una carrera están muchísimo peor pagados que los de cualquier profesional. Y no es que estos profesionales no merezcan lo que ganan, sino que un licenciado en lo que sea no puede cobrar hoy 800 o 1.000 euros como nos ocurre a la mayoría.
No es que el mercado no pueda absorber el incremento de personas con carrera, sino que quien contrata quiere que sepas de todo (carrera, idiomas, informática, Internet, experiencia, coche propio, disponibilidad absoluta de horarios y desplazamientos...), pero al precio de quien no sabe de nada.
Tener una carrera significa haber dedicado más tiempo -y dinero- al estudio que quien no la tiene. Pero el empresario español no está dispuesto a valorar la preparación y formación, sólo a ganar más a costa del trabajo de los empleados, no de lo que produce su actividad. Y esto tiene un nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.