4,5 millones de madrileños tienen hoy cita con las urnas
Los 972 colegios abren de nueve de la mañana a ocho de la tarde
Después de 15 días de actividad frenética en campaña y meses de calentamiento, hoy se celebra el gran día en el que están llamados a las urnas 4,5 millones de electores en la Comunidad de Madrid. Serán quienes decidan qué color político habrá en la región durante los próximos cuatro años. Los votantes tendrán 11 horas (de 9.00 a 20.00) para acudir a su colegio electoral.
La jornada, como ya es tradicional, está plagada de cifras. Los 4.496.298 votantes tendrán que depositar dos papeletas. La de color salmón recoge 120 aspirantes de cada formación a la Asamblea de Madrid más 10 reservas. Este año, el número de diputados regionales aumenta debido al aumento de la población. Pasa de 111 a esos 120. La segunda papeleta que echarán los electores es de color blanco y corresponde a cada uno de los 179 ayuntamientos de la región. El único requisito que se les pedirá a los ciudadanos es que vayan con su DNI, pasaporte o permiso de conducir.
La Comunidad dispondrá de 972 colegios que engloban las 4.123 secciones electorales que hay en la región. Desde las ocho de la mañana de hoy se formarán 6.328 mesas electorales. Estarán compuestas por un presidente y dos vocales, elegidos por sorteo entre los integrantes del censo de cada zona. 56.952 ciudadanos han sido movilizados para esta jornada. A ellos se unirán los interventores y apoderados de cada formación política que se encargan de controlar el proceso.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han repartido 13.000 urnas y 6.500 cabinas. El Gobierno central ha editado 200 millones de papeletas y 10 millones de sobres. La Delegación se encargará de facilitar la participación. En las elecciones de mayo de 2003, ésta fue del 69,27%, mientras que en la repetición de los comicios en octubre de 2003 bajó al 62,5%.
La Oficina Territorial del Censo, en calle de Trafalgar número 29, también estará abierta todo el día para ayudar a las personas que no aparecen inscritas en este listado o las que se han trasladado de domicilio, que son las reclamaciones más habituales. Aparte, la Delegación de Gobierno ha habilitado 36 líneas telefónicas para solucionar sobre la marcha cualquier problema que pueda surgir.
Uno de los momentos más importantes llegará con el recuento. La Administración central ha dispuesto que 416 personas se encarguen de recibir los datos de las diferentes mesas. Los primeros resultados que saldrán serán los pueblos más pequeños, cuyo recuento es mucho más rápido. La capital, debido a que tiene 2.250.111 electores, suele ser la última en tener el resultado definitivo.
Los 143.617 madrileños que viven en el extranjero también pueden votar. Francia es el país más numeroso, con 14.276 censados, seguido de Argentina (14.182), Estados Unidos (12.193) y Alemania (10.589). Por contra, Yemen y Trinidad Tobago, entre otros muchos, sólo cuentan con un madrileño censado. Los extranjeros también pueden votar. Se trata de los 38.022 ciudadanos de la Unión Europea y Noruega que residen en la región con derecho a sufragio en las elecciones locales. Eso sí, deberán haberlo solicitado previamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.