Tropas británicas y de EE UU se enfrentan en Irak a milicianos chiíes
Fuerzas estadounidenses y británicas mantuvieron ayer combates con militantes chiíes del Ejército del Mahdi pese a que el viernes el líder de esta milicia, el clérigo Múqtada al Sáder, pidió, tras cuatro meses de ausencia, que sus fieles evitasen enfrentamientos.
Cinco milicianos murieron ayer durante un bombardeo poco antes del amanecer contra una casa en el feudo bagdadí del clérigo, Ciudad Sáder, mientras que un dirigente del Ejército del Mahdi fue detenido, también en Bagdad.
Los peores enfrentamientos tuvieron lugar en la principal ciudad del sur del país, Basora, donde un "número indeterminado" de milicianos, según manifestaron fuentes británicas, murieron en un bombardeo después de que atacasen con lanzagranadas y ametralladoras un cuartel de las tropas del Reino Unido. Fuentes hospitalarias señalaron que al menos ocho milicianos habían muerto y que 22 habían resultado heridos.
Los ataques son una venganza después de que tropas del Ejército iraquí, con apoyo británico, matasen el viernes al líder de esta milicia en Basora. "La intensidad de los enfrentamientos hace pensar que se trata de una represalia por la muerte del terrorista Wisam Abu Kader", señalaba un comunicado del Ejército británico.
Mientras, en el resto del país prosiguió la violencia. Cinco personas murieron y 37 resultaron heridas en un ataque, primero con proyectiles de mortero y posteriormente con un coche bomba, contra un mercado del sur de Bagdad.
Además, tres soldados estadounidenses han muerto en las últimas horas en Irak, informó ayer el Ejército de EE UU. Un militar falleció y otro más resultó herido a consecuencia de un tiroteo en Bagdad. En otro incidente, un soldado perdió la vida cuando una bomba colocada en una carretera estalló al paso del vehículo en el que viajaba en la localidad de Al Meqdadiya, situada 100 kilómetros al noreste de la capital. Un tercer soldado murió en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, en un "incidente no bélico".
El macabro hallazgo de cadáveres en las calles de Bagdad prosiguió: ayer fueron encontrados 20, la mayoría con signos de tortura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.