El acuerdo entre el Ayuntamiento de Valga y Adif no impide los cortes
El ente público no firmará el pacto hasta que sus técnicos lo aprueben
Cuando se cumple un mes del trágico accidente ferroviario en el que perdieron la vida tres vecinos de la localidad pontevedresa de Valga, el ayuntamiento y Adif, la empresa administradora de las Infraestructuras Ferroviarias, alcanzaron por fin un acuerdo ayer que presumiblemente pondría fin a los cortes de los trenes, pero no fue así. A partir de las seis de la tarde, los vecinos continuaron con las movilizaciones en el paso a nivel de Campaña.
Los vecinos tienen previsto mantener estas acciones hasta que Adif firme el documento que le remitió ayer el Ayuntamiento donde éste se compromete a adelantar el importe de las indemnizaciones y las obras de los caminos de enlace con el paso nivel superior que va a sustituir al actual de Campaña donde tuvo lugar el siniestro.
Una hora antes, Renfe ya había previsto el traslado en autobuses desde las estaciones limítrofes a Valga de los pasajeros de los trenes que hacen el recorrido entre A Coruña y Vigo. Aunque en principio se iban a adelantar los cortes media hora cada día, un portavoz de los vecinos confirmó que se efectuarán a partir de las seis de la tarde "pero el tiempo que sea necesario".
"Yo cumplí mi parte y envié el documento al presidente de Adif, pero él me contestó que, aunque estaba de acuerdo, no lo podía firmar mientras los técnicos dieran su visto bueno", declaró el alcalde . "Y estamos con lo mismo de hace dos años, cuando también dijeron que firmaban el convenio y pasó lo que pasó. Por eso hay que entender a los vecinos, que no se creen nada mientras esos papeles no estén firmados", añadió José María Bello.
La financiación de las expropiaciones, que se convirtió en el principal escollo del convenio, donde se recoge el compromiso de ejecución de las obras de reforma de los catorce pasos a nivel, quedó resuelta tras asumir el ayuntamiento las gestiones y el pago por adelantado de las expropiaciones de los terrenos y obras de acceso que ascienden a 936.000 euros.
Por su parte, Adif se comprometió a ingresar las cantidades que vaya abonando el ayuntamiento, en un tiempo máximo de 48 horas, y queda a criterio del consistorio ir realizando las expropiaciones para la construcción del paso superior que sustituirá al actual de Campaña, donde tuvo lugar el siniestro, así como de los caminos de enlace que se prevén en el proyecto.
En el transcurso de una conversación telefónica, el presidente de Adif, Antonio González y el alcalde de Valga, José María Bello, llegaron a un acuerdo definitivo que se plasma en un documento o apéndice del convenio donde se establece los pasos de la financiación y que ayer se envío firmado desde el Ayuntamiento.
"Sólo ha habido buena voluntad, y tienen que entender que no es serio que un ayuntamiento como Valga tenga que adelantar un dinero de unas obras que no son nuestras, comentó Bello Maneiro, mientras apoyaba a pie de vía a los vecinos movilizados. "Pero aún así firmamos y lo mínimo que podía hacer Adif para terminar con esto es haber hecho lo mismo esta mañana, teniendo en cuenta la situación que se ha generado", añadió.
Sin plan para 80 pasos
En otro orden de cosas, el PP ha denunciado que en 80 de los 276 pasos a nivel que perduran en Galicia "no se está haciendo nada". En una proposición no de ley en la que insta a Adif a inspeccionar de manera "urgente" la señalización de los pasos, el PP explica que 52 cruces están en obras, 99 en proyecto, 45 en fase de estudio y 80, sin iniciativa alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.