Reportaje:Elecciones municipales 27M

Expectativas contenidas

Como secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves ha protagonizado una intensa campaña de apoyo a sus candidatos municipales, aunque no sólo en Andalucía sino también en otras zonas de España en su condición de presidente federal de su partido. Todos los consejeros se han tirado también a la carretera (la que más se ha prodigado ha sido la de Gobernación, Evangelina Naranjo) y en todas las agrupaciones socialistas se han lanzado al puerta a puerta para llegar a sus electores con el fin de combatir la abstención, el principal enemigo del PSOE.

Más información
El primer test antes de las autonómicas

A diferencia de otras campañas, los socialistas no han ido a los barrios donde son menos votados. Se ha considerado una pérdida de tiempo y de energía y, en cambio, se han volcado en sus distritos más fieles.

Aunque sobre el papel el PSOE no ha planteado estas elecciones como unas primarias, es obvio que los consejeros han aprovechado su presencia en los actos para defender la gestión de la Junta y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Su deseo es que el voto logrado en las autonómicas y generales de 2004 se traslade en parte a sus candidatos. En el guión de campaña han figurado los argumentos defendiendo las inversiones estatales, las leyes urbanísticas de la Junta para contener la especulación o la apuesta por las viviendas protegidas, además de un balance sobre el crecimiento económico, de empleo o sobre las políticas de igualdad.

Una de las cosas que ha llamado la atención es que el PSOE, que se marca ganar en el conjunto de Andalucía y obtener más alcaldes y concejales (en 2003, 1.490.905 votos, 442 alcaldías y 4.117 ediles) no ha vendido esta vez la piel del oso antes de cazarlo. Aunque aspira a "romper" el mapa en las capitales, sólo gobierna Sevilla, la consigna ha sido la de "contener" las expectativas para evitar, como les ocurrió en 2003, que aparecieran como perdedores. En cualquier caso, sus esperanzas están centradas en Sevilla y Jaén.

Manuel Chaves, en un acto electoral del PSOE.
Manuel Chaves, en un acto electoral del PSOE.GARCÍA CORDERO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS