Divertirse con la ciencia
Un simple vaso de agua constituye el primer paso de un experimento para aislar una muestra de ADN en uno de los talleres instalados bajo una carpa que se levanta en la explanada de Botica Vieja, en Bilbao, y que invita a descubrir los últimos avances de la biotecnología y sus aplicaciones. La carpa alberga una exposición dirigida a escolares que divulga aspectos concretos de la biotecnología, con aportaciones lúdicas y didácticas a partes iguales. La muestra forma parte del proyecto Divulga Biotec, puesto en marcha por la Fundación Telefónica con el apoyo en sus aspectos científicos del Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Una exposición acerca a los niños los avances de la biotecnología y sus aplicaciones
Cada uno de los seis espacios de la exposición está atendido por monitores que guían de forma detallada la experimentación de los visitantes. El vaso de agua del taller que enseña cómo aislar el ADN servirá para enjuagarse la boca y arrastrar las celulas de la saliva de cada uno de los visitantes. En otro taller pasarán a ser espectadores pasivos de un supuesto ataque biológico, contra el que luchará desde una cabina una monitora enfundada en un mono blanco. Los ordenadores permiten tambien participar en un juego interactivo en que se combina a voluntad el material genético para crear nuevos seres, o simplemente navegar por las páginas de Intenet que ofrecen las información científica más accesible para los escolares.
Divulga Biotec es un proyecto de difusión de aspectos relacionados con la biotecnología que la Fundación Telefónica ha puesto en marcha dentro de su programa de proyectos educativos EducaRed. Divulga Biotec se halla específicamente dirigido a escolares de entre 10 y 16 años con el objetivo de despertar vocaciones científicas y facilitar el acercamiento de la investigación de vanguardia a la escuela. La exposición itinerante se refuerza con material didáctico para utilizar en las aulas y una página web (www.educared.net).
La muestra quiere acercar la investigación científica al mundo de los escolares y el cine ayuda a conseguirlo. Antes de recorrer la exposición, los visitantes asisten a la proyección de un vídeo que les acerca a los contenidos teóricos apoyándose en escenas de la película Spiderman para entender lo qué es la manipulación genética.
Biotecnología y sus aplicaciones. Explanada de Botica Vieja. Bilbao. Hasta el 8 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.