_
_
_
_
_
Reportaje:Bidasoa-Txingudi | Elecciones 27M | Cuatro miradas territoriales

Colaborar desde la diferencia

Para Irún, es la avenida Letxunborro; en Hondarribia le llaman avenida Zubieta. El caso es que es el cordón umbilical entre estas dos localidades que conforman la comarca del Bidasoa-Txingudi. Son dos municipios sociológica y urbanísticamente distintos. Irún, la segunda ciudad de Guipúzcoa (60.261 habitantes) y uno de los feudos de los socialistas, basa su economía en el transporte y el comercio. Hondarribia (16.073), una plaza de postal de los nacionalistas, se encuentra ligada a la pesca y el turismo. Sin embargo, pese a las diferencias, llevan años colaborando, compartiendo servicios como el agua y la recogida de basuras, y también preocupaciones.

El aeropuerto y la posible ampliación de su pista es una de esas inquietudes, sobre todo para los vecinos y empresarios de Mendelu, barrio hacia el que se alargaría el aeródromo. Tras años de disputas y cambios de criterio, en este momento el Ministerio de Fomento no prevé prolongar los 1.754 metros de la pista, mientras que la Diputación defiende añadir 300 metros para habilitar las franjas de seguridad que exige la normativa internacional.

Irún y Hondarribia comparten la inquietud por las basuras y la ampliación del aeropuerto

"En Hondarribia todos los partidos estamos en contra de la ampliación", afirma el candidato a la alcaldía por el PNV, Aitor Kerejeta. Salvo sorpresas de última hora, sustituirá en el cargo a su compañero de filas Borja Jauregi. En cualquier caso, exige una pronta y definitiva decisión y advierte a quienes defienden alargar la pista de que tendrán que "hacer números" no sólo de esta operación, sino de sus consecuencias.

El socialista José Antonio Santano, quien previsiblemente repetirá como primer edil de Irún, suscribió el pasado verano un texto que dejaba la puerta abierta a alargar la pista, siempre que se alcance "un amplio consenso" interinstitucional que haga "compatible" dicha ampliación con el desarrollo urbanístico de Irún y el respeto a la calidad de vida de sus vecinos y los de Hondarribia.

El tratamiento de las basuras es otro de los problemas que comparten ambos municipios. En principio, planearon construir, junto a Hendaya, su propia incineradora. Ahora, Santano y Kerejeta están dispuestos a sumarse a la planta que prevé quemar los residuos de toda Guipúzcoa en Zubieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Combatir la carestía de la vivienda con pisos protegidos y mejorar la movilidad y el tráfico son promesas que comparten todos los partidos, a los que estas elecciones se ha sumado la plataforma Acción Ciudadana. Su leitmotiv frente a los demás es la participación vecinal. "Compramos los proyectos, no los vendemos", resalta su presidente, José Cruz Villandiego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_