Juicio contra un policía por apalear a una conductora
El agente "agarró fuertemente de los pelos" a la mujer y la golpeó, dice el fiscal
La "agarró fuertemente de los pelos", "la esposó" y le dio una paliza. Este fue, según el fiscal, el modo en que un agente de la Policía Municipal de Madrid "reprendió" a una conductora que había cometido "una conducción antirreglamentaria"; en concreto, porque "observó" síntomas "de embriaguez", según el relato del fiscal. Manuel Jiménez, de 21 años, se enfrenta a un año y seis meses de cárcel por torturas y lesiones.
El fiscal relata que, el 8 de enero de 2004, el acusado se hallaba con otros agentes realizando sus funciones. Y "observó la conducción antirreglamentaria" del vehículo M-5427-JJ, que conducía la víctima, Catalina Cruz. "Tras darle el alto y observar que, según él, presentaba signos de embriaguez (...) y con el fin de sancionar dicha conducta, la agarró fuertemente del pelo y la esposó, introduciéndola en el vehículo policial". Luego la trasladó a la comisaría, donde, "con el fin de reprender" su conducta "la agredió".
Le produjo lesiones "en la región malar izquierda, contusiones" en la mano, "hematomas en la muñeca izquierda" y un "esguince en un tobillo". Catalina Cruz tardó siete días en curar de las lesiones.
El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Madrid. El fiscal quiere que el agente indemnice a Catalina Cruz con casi 1.500 euros por las lesiones y los daños morales causados.
La mujer ciertamente había bebido ese día, pues, en un procedimiento aparte, fue condenada por conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, éste es de los pocos casos en que la denuncia por agresión de un detenido fructifica y llega a juicio. En la fiscalía preocupa el aumento de denuncias de detenidos contra agentes que atribuyen las lesiones del arrestado a que éste se resistió y hubo que reducirle por la fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.