Cada día se producen 400 accidentes laborales en Cataluña, según Serna
Cada día se registran en Cataluña unos 400 accidentes de trabajo de diferente consideración. Esta cifra no incluye ni los trabajadores que sufren percances in itinere (en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), ni los de los autónomos. La consejera de Trabajo, Mar Serna, dio a conocer ayer este dato y defendió que deben hacerse campañas para tomar conciencia y sensibilizar sobre este asunto.
En su opinión, los empresarios catalanes "no son muy conscientes" de lo que suponen los accidentes laborales para la competitividad de sus compañías. Además, rechazó que la acción de sensibilización que impulsó su departamento, con la instalación de una gran fotografía de un depósito de cadáveres en una estación de ferrocarril de Barcelona, fuese en contra de los constructores, tras las críticas que recibió de los empresarios.
En una entrevista en TV-3, la consejera anunció que propondrá la negociación de un acuerdo por el empleo de los jóvenes junto con los sindicatos y los empresarios, ya que se ha constatado la relación entre trabajadores jóvenes, empleos precarios y accidentes.
"El 25% de los accidentes laborales se producen en los tres primeros meses de trabajo", dijo Serna, para argumentar la necesidad de tratar de forma específica al colectivo de jóvenes trabajadores.
Empleo en la construcción
Uno de los sectores más castigados por la siniestralidad laboral es la construcción, un sector cuyo enfriamiento ya se refleja en las cifras. El número de viviendas iniciadas en el pasado febrero en Cataluña ha bajado el 1,6% respecto al mismo mes del año pasado, según ha anunciado esta semana la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, que alertó además de que los efectos negativos en el empleo del sector pueden empezar a notarse en 2008.
Sin embargo, la consejera de Trabajo defendió que las inversiones en obra pública por parte de la Administración ayudarán a "aguantar el peso fundamental de la construcción" ante la desaceleración que vive el sector.
Serna reconoció que el sector de la construcción ha llegado al final de una tendencia positiva y ahora le toca bajar, pero confió en el papel de la Generalitat para contener los efectos del descenso.
La consejera realizó estas declaraciones tras conocerse ayer los datos de la OCDE que auguraban una bajada en la economía española, sobre todo debido a la crisis en la construcción, un sector en el que podrían estar en peligro 200.000 puestos de trabajo si se cumplen las previsiones de este organismo económico.
Por otra parte, la consejera clausuró ayer la reunión informativa que la patronal del sector del metal celebró en Barcelona para presentar el nuevo convenio colectivo del ramo. Serna consideró que este convenio es "innovador" en su vigencia, flexibilidad y medidas sociales, así como en la acumulación de hasta el 85% de las horas de lactancia y la regulación del permiso de paternidad. El nuevo convenio afecta a 273.000 trabajadores de la provincia de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.