Los partidos recrudecen sus críticas el último día
Arenas cierra en un ambiente de euforia en Marbella y Chaves respalda a la candidata de Huelva
Los partidos políticos apelaron ayer al voto útil en el último día de la campaña, pero también elevaron el tono de sus críticas. Especialmente contundentes se mostraron el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, eligió Huelva para cerrar campaña junto con la candidata socialista, Manuela Parralo, con la que compartió mitin por segunda vez en la campaña. En un acto celebrado antes en Aljaraque, aseguró que la situación del PP "es muy preocupante" y añadió que "tiene que perder las elecciones municipales del próximo domingo para aprender a ser demócrata".
En su opinión, el PP "parece que está a la desesperada para alterar el resultado de las elecciones municipales" y criticó que "utilice el terrorismo, que es uno de los únicos temas en los que todas las fuerzas democráticas tendrían que estar de acuerdo para luchar contra él, en una muestra de su nerviosismo".
Elecciones autonómicas
Por la mañana en Sevilla, Chaves mantuvo un encuentro fuera de micrófonos con los periodistas en los que reflexionó sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Aunque dejó claro que no se ha puesto aún a ello, descartó de plano celebrarlas después de las generales. Por primera vez admitió que había circunstancias que podrían aconsejar convocar elecciones por separado, por el peso político de la comunidad, aunque a renglón seguido aseguró que el PSOE siempre persigue la máxima participación y que la mayor movilización se da en las elecciones legislativas.
En Sevilla, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, cerró la campaña junto con el candidato del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín. González arremetió contra su sucesor. "No ha habido ni un presidente del Gobierno en España que haya ofrecido diálogo sin condiciones a ETA nada más que Aznar" y "ni uno que no haya sabido perder las elecciones más que él".
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, escogió para cerrar campaña la ciudad de Marbella junto con la candidata a la alcaldía, Ángeles Muñoz. El acto, al que acudieron unas 2.000 personas, se celebró en un ambiente triunfalista y casi de euforia, dando por hecho que mañana domingo el PP logrará vencer en esta ciudad.
Arenas, como ha sido habitual en los últimos meses, arremetió contra la actuación de la Junta de Andalucía en relación con el urbanismo en esa ciudad. El líder del PP aseguró que con Muñoz en la alcaldía "no se robará" más en Marbella y proclamó que cuando "se sepa todo, todo, todo lo que ha ocurrido en Marbella, Manolo [Manuel Chaves] tendrá que dimitir".
El presidente del PP resaltó que Muñoz y el PP de Marbella han sido "un ejemplo de trabajo, de pico, de pala, de barrio a barrio y de mercado a mercado", con cerca de 4.000 militantes, frente a otros que se dedicaban a "cenas conspirativas, a repartirse el botín o pasteleos urbanísticos".
El coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, cerró campaña en Montalbán (Córdoba). Este dirigente se mostró muy optimista ante la cita electoral de mañana. Según él, IU va a "volver a recuperar el pulso político" que tenía en 1995, cuando obtuvo sus mejores resultados. Estima que gobernarán en 100 capitales, 14 más que en la actualidad.
El andalucista Julián Álvarez apoyó al candidato del PA a la alcaldía de Sevilla, Agustín Villar. Según él, el PA "se ha convertido ya en la alternativa" en Andalucía frente a la "atonía y la burocracia" representa tanto el Gobierno andaluz como el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El líder de los andalucistas se mostró convencido de que las elecciones municipales ha supuesto "el final del proceso de transformación" de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.