_
_
_
_
_
Reportaje:Galería de candidatos | Elecciones 27M

La renovación del PNV en Getxo

Imanol Landa reemplaza al polémico Iñaki Zarraoa con la idea de "poner a cero el contador" para eliminar la crispación

Getxo es uno de los feudos del PNV, donde ha gobernado de forma ininterrumpida desde la formación de los ayuntamientos democráticos en 1979. Para Imanol Landa, nacido en la localidad vizcaína en 1966, las elecciones del domingo suponen todo un reto. Aspira por primera vez a la alcaldía con un equipo renovado -sólo repiten tres concejales- con la sombra del PP encima -los populares sumaron hace cuatro años 4.800 votos menos que los peneuvistas en un municipio de 84.000 habitantes- y la herencia de la polémica gestión de su antecesor, su compañero de partido Iñaki Zarraoa.

Landa asegura que, si logra la alcaldía, pondrá "el contador a cero para apartar la crispación del ejercicio de la política". "Se puede trabajar en positivo y quiero hacerlo sin prejuicios", dice en un mensaje lanzado, sobre todo, al PP. El candidato peneuvista se enorgullece de encabezar la "única candidatura renovada en Getxo". "Me sorprende que me hablen de continuidad cuando soy el único candidato de todos que se presenta por primera vez. [Marisa] Arrue [la cabeza de lista del PP] lleva 16 años en el ayuntamiento", resalta.

"En Getxo tenemos al Partido Popular más reaccionario con la alumna más aventajada de Aznar"

Landa, quien ha sido concejal los últimos ocho años, muestra respeto a la gestión de Zarraoa: "Es una lista nueva y un perfil renovado desde lo hecho hasta ahora, que ha sido bueno y se ha trabajado bien". Y elude la polémica: ¿cómo ve la gestión de los últimos cuatro años? "En el ayuntamiento todos los años realizamos una encuesta de valoración y en diciembre, cuando salió la última, concluía que la ciudadanía lo valoró con la nota más alta, un 6,16", responde.

Rechaza que Getxo sea un municipio con especiales problemas de crispación o un mayor azote de la violencia callejera. "Lo que ha habido es fundamentalmente una campaña del PP para que Getxo siga vinculado a noticias negativas y es algo sobre lo que deberían reflexionar", dice. "Getxo ha padecido la violencia como en otros municipios, como Donostia y Bilbao. Eso responde a algo más allá de los criterios municipales", expone.

De cara al domingo, tiene claro el mensaje: "En Getxo las dos opciones son el PNV o un PP crispado con el acompañamiento del partido socialista". No quiere hablar de pactos, porque el "objetivo es llegar a los 13 concejales", dos más que los actuales, lo que le daría la mayoría absoluta. Sí descarta cualquier acuerdo con los populares: "Tenemos al PP más reaccionario con la alumna más aventajada de Aznar", en alusión a Arrúe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV detalla 123 propuestas, entre las que destaca el proyecto del Getxo Antzokia, presupuestado en 22 millones. Asegura que "lo primero" que hará será abrir una subvención a los jóvenes para acceder a la vivienda. El polémico proyecto de Andra Mari -la construcción prevista de 8.400 viviendas, la mayor operación urbanistica en Vizcaya, paralizada hace unos meses por la presión vecinal, al desmarcarse el PNV de la propuesta de su socio de gobierno, EB - también tiene su cabida: "Habrá un debate de dos años, sin demoliciones masivas y no se desarrollará hasta dentro de ocho o diez años".

Landa opina que previamente se debe elaborar un estudio "en profundidad" sobre la demanda real de viviendas en Getxo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_