_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Collado Villalba, capital socialista de la sierra

Esther Sánchez

Collado Villalba es conocida como la capital de la sierra. El PSOE gobierna con mayoría absoluta, rodeado de municipios del PP. El alcalde, José Pablo González Durán, pretende revalidar su posición actual con la oposición popular, que no atraviesa sus mejores momentos. El candidato del PP, Julio Henche, que contaba con el respaldo del 98% de los militantes villalbinos, dimitió porque la dirección regional del partido insistió en imponerle en los primeros puestos de la lista a una persona que "no conocía de nada".

González Durán desgrana el programa socialista, con la construcción del nuevo hospital de Villalba como propuesta estrella. "Es muy necesario y estará en funcionamiento dentro de la próxima legislatura", afirma. El PSOE también propone aumentar el número de agentes de Policía Local, remodelar el barrio de El Gorronal; promete una nueva casa de cultura, un teatro, un pabellón polideportivo cubierto, un plan de movilidad y el enterramiento de las vías del tren.

Carmen Rodríguez sustituyó a Henche al frente de la lista del PP villalbino. Quiere crear un parque de ocio ecológico y deporte de naturaleza en una finca de 200 hectáreas situada al norte del municipio y construir 600 casas protegidas, la mitad para jóvenes con opción a compra.

La candidata de IU, Ascensión de las Heras, pone por su parte el énfasis en mantener un crecimiento sostenible en el pueblo. Apuesta por el transporte público con un tranvía que conectaría Villalba con Soto del Real. De las Heras también se atreve con el soterramiento de la A-6 a su paso por Villalba, y de las vías del tren. "Es imprescindible para asegurar la calidad de vida de los vecinos", comenta.

COLLADO VILLALBA

Población total: 52.083 vecinos

Población inmigrantes: 16,95%

Precio medio m2: 2.779 euros

Renta media: 12.443 euros (2004)

Concejales en municipales 2003: PSOE 13, PP 6, IU 1, otros 1

Elecciones autonómicas 2003:

Ganó el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_