Pendientes de Zapatero
Una decena de compromisos que lleva Esperanza Aguirre en su programa electoral sólo los puede cumplir el Gobierno central
El PP de Madrid pretende que el Gobierno central asuma parte de su programa electoral. Ésta es la idea que se desprende de una docena de las 130 propuestas que figuran en el documento con el que Esperanza Aguirre se presenta a las elecciones del domingo. Estos compromisos son competencia exclusiva del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En algunos casos, Aguirre ya las ha reclamado, sin éxito. Las propuestas del PP que quedan fuera de su competencia son éstas:
- Más policía para Madrid. Aguirre ya reclamó al anterior delegado del Gobierno, Constantino Méndez, un aumento de 3.000 agentes en la capital, entre Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. E insiste: "Reclamaremos una unidad adscrita de 3.000 policías nacionales para tareas de seguridad ciudadana en la ciudad de Madrid y 1.000 guardias civiles en la región".
- Dirigir el tráfico. Otra vieja rencilla de Aguirre. El PP regional prevé reclamar "las competencias en materia de tráfico", que también pertenecen a Interior.
- Maltratadores, sin beneficios penitenciarios. El programa afirma: "Propondremos que a los maltratadores de violencia de género con sentencia firme no se les conceda ningún beneficio penitenciario". Es necesaria una reforma de la Ley General Penitenciaria. Al ser una ley orgánica, su modificación requiere de una mayoría cualificada en el Congreso.
- Reincidentes, tampoco. "Promoveremos la modificación de la legislación estatal para evitar los beneficios penitenciarios en caso de multirreincidencia", afirma el programa electoral. Ocurre lo mismo que en el caso anterior.
- Más agua. "Reclamaremos al Estado la garantía de abastecimiento con 400 hectómetros cúbicos adicionales", afirma el programa. Depende del Ministerio de Medio Ambiente el trasvase del agua.
- AVE a Barajas. No sólo los trenes de alta velocidad son competencia del Ministerio de Fomento, sino que técnicamente es muy difícil llevar el AVE al aeropuerto de Barajas, como dice el PP.
- Carreteras. Aguirre vuelve a reclamar la transferencia de la M-40, la construcción de la R-1 y la prolongación de la R-3. Las radiales son competencia del Ministerio de Fomento.
- Pensiones para las viudas. El PP pretende promover la reforma de la Ley Orgánica de Igualdad, para que la pensión de viudedad se equipare a la de jubilación. De nuevo, una ley orgánica.
- Eliminar 'númerus clausus' en Medicina. El programa se compromete a "instar al Gobierno de la nación la eliminación de los númerus clausus en la carrera de Medicina". Pega: competencia del Ministerio de Educación.
- Inmigración. El PP se compromete a una subvención del Estado para el Fondo de Integración de los Inmigrantes de 1.500 millones de euros, ayuda que debe decidir el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.