_
_
_
_

Bush dice que este verano será crucial para los planes en Irak

El presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó ayer que "este verano será crítico para la nueva estrategia en Irak". La situación, indicó Bush en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, no es fácil porque los iraquíes están saliendo de "años de dictadura", y "hay que esperar más bajas, tanto de EE UU como de los soldados iraquíes". El presidente, sin embargo, rehusó pronunciarse sobre cuándo podría empezar el regreso de las tropas.

Mientras, sobre el terreno, 25 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba dirigido por un terrorista suicida contra un cortejo fúnebre en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad. El atentado ocurrió en el barrio de Hai al Andalus, en pleno centro de la ciudad. Faluya, una ciudad predominantemente suní, ha sido el blanco repetido de enfrentamientos entre la insurgencia y las tropas de Estados Unidos.

Ésta ha sido una de las semanas más sangrientas del año para los soldados norteamericanos desplegados en Irak. Un comunicado reconoció ayer la muerte de dos marines en enfrentamientos con insurgentes en la conflictiva provincia de Al Anbar, en la que se encuentra la ciudad de Faluya. Las bajas elevan a 12 el número de muertes anunciadas por el mando militar estadounidense entre el miércoles y el jueves.

Estados Unidos reconoció también que el cuerpo hallado el miércoles en las aguas del Eúfrates es el de Joseph Anzack, uno de los tres soldados desaparecidos al sur de Bagdad hace 12 días. Sigue sin saberse nada de los otros dos militares, capturados supuestamente por el grupo Estado Islámico de Irak.

Ataque a un microbús

Mientras, al noreste de Bagdad, 13 personas murieron y cuatro resultaron heridas al estallar un artefacto explosivo depositado en un microbús. El atentado, según la policía, acabó con la vida de los 11 pasajeros del vehículo y de otros dos civiles que se encontraban cerca del microbús. La explosión dejó también cuatro heridos, de los cuales dos son policías.

En otro incidente, un soldado iraquí perdió la vida y tres resultaron heridos por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida cerca de un control militar en el oeste de la capital.

Por otra parte, el vicepresidente iraquí, Tariq al Hashimi (suní), pidió que Irak sea incluido en las próximas conversaciones que mantendrán EE UU e Irán para intentar controlar la violencia en territorio iraquí. "Es ilógico y poco razonable que dos países se reúnan para hablar de Irak sin la participación del Gobierno iraquí", declaró Al Hashimi sobre las conversaciones, que comenzarán el lunes en Bagdad. "El esperado encuentro entre EE UU e Irán debería realizarse con la participación efectiva iraquí, y la parte iraquí debería tener un papel importante en el proceso desde el principio hasta el fin", remachó el vicepresidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_