_
_
_
_

La Xunta aprueba el nuevo plan contra los incendios forestales

El Consello pone en marcha la elaboración del Plan de Ordenación del Litoral

El Consello de la Xunta aprobó ayer el nuevo Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Galicia (Pladiga), que sustituye al antiguo Plan Infoga heredado de los gobiernos del PP. Sobre este documento, previsto en la recientemente aprobada ley contra los incendios, descansa todo el operativo con el que la Xunta intentará evitar este verano que se repita la catástrofe ambiental del año pasado, que en apenas 15 días consumió decenas de miles de hectáreas de montes en toda Galicia.

El presidente Emilio Pérez Touriño defendió la idoneidad del plan frente a las críticas que ha merecido por parte de los sindicatos. En su opinión, el Pladiga representa "una apuesta por la profesionalización" y por la mejora del sistema de prevención y extinción que trata de "aprender de la experiencia de años y años". "En esta área", señaló Touriño, "nos pasa como en tantas otras: las reformas alteran estatus y provocan respuestas legítimas" por parte de grupos de trabajadores. Hay un esfuerzo por parte de la Consellería de Medio Rural por "dialogar, convencer y acordar con los distintos sindicatos y en ese esfuerzo continúa", destacó. "Hay voluntad de diálogo, pero también de mejorar y profesionalizar el sistema" en un asunto que, recordó, "es un mal de país, no un mal de una Administración o de un partido".

El Consello dio ayer su aprobación al comienzo de los trabajos que darán lugar a la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral, que el Gobierno gallego quiere convertir en uno de los pilares de su política de protección del territorio. La normativa adaptará las medidas de protección a cinco zonas diferentes (A Mariña, Costa Ártabra, Costa da Morte, Rías Baixas y espacios insulares).

El Gobierno también decidió en su reunión semanal eliminar el impuesto de transmisión patrimonial de fincas rústicas para facilitar la movilización de tierras y declaró la incidencia supramunicipal de los gasoductos que partirán de la planta de Reganosa en Ferrol y del nuevo hospital de Pontevedra. Al mismo tiempo, autorizó el convenio que dará pie a la cesión por 75 años del Hospital Naval de Ferrol al Sergas.

El presidente también se refirió, en la rueda de prensa posterior al Consello, a los conflictos que vive la sanidad pública. "Heredamos una sanidad caracterizada por la quiebra financiera, por un intento de privatización, protagonizado por el señor Feijóo, por las listas de espera manipuladas, por no haber hecho una sola oferta pública de empleo y por manejar la política de personal a dedo". Frente a esa situación, su Gobierno, dijo, trata de estabilizar las ofertas de empleo y los concursos de traslados para acabar con la precariedad y evitar "la fuga de profesionales a Portugal".

Cuando se regularizan situaciones y hay cambios, añadió Touriño, siempre "hay colectivos que legítimamente querrían estar como estaban. El que está trabajando en el hospital X querría seguir toda la vida en ese hospital", pero "lo que pasa es que es interino". Y con los MIR, añadió, "se ha firmado un acuerdo pionero. Y será en la mesa sectorial, en septiembre, cuando se revise, no en las calles de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_