_
_
_
_

El Palau de les Arts tarda meses en pagar a algunos cantantes y proveedores

El costoso coliseo de Valencia asegura que ha empezado a normalizar la situación

Ferran Bono

El Palau de les Arts es la niña bonita de la Generalitat. Para su construcción se llevan gastados, de momento, 350 millones de euros. Sin embargo, el teatro de la ópera ha acumulado retrasos en el pago de algunos cantantes y de proveedores en su primera temporada abierta al público. Fuentes del Palau aseguraron ayer que la situación se ha empezado a "normalizar ahora". Se han abonado trabajos de octubre y algunos cantantes tardan meses en recibir sus emolumentos. No así las grandes estrellas de la lírica, que cobran incluso por adelantado.

"Ya se ha adaptado el sistema y se están pagando los retrasos con el fin de cobrar las facturas de manera mecánica con un margen máximo de 90 días. Ha sido la primera temporada", apuntaron desde el coliseo de la Generalitat diseñado por Calatrava.

La demora en el pago a proveedores es bastante habitual tratándose de la administración. Las empresas suelen suscribir pólizas de crédito para hacer frente a la falta de liquidez, mientras esperan cobrar las facturas de la administración. Éste se encarga posteriormente de pagar los intereses, encareciéndose todo el proceso.

Más insólito es que un auditorio de música o un teatro de la ópera se retrase en el pago a los artistas, materia prima que alimenta su prestigio y asegura su futuro. Desde el Palau de les Arts se insiste en que son muy reducidos los casos en que se ha demorado el pago a cantantes y que todo está ya normalizado.

También puede resultar chocante que uno de los teatros de la ópera más caros del mundo, todavía inacabado, cuyo coste supera los 350 millones de euros y su presupuesto anual es de 43 millones, acumule retrasos en los pagos más ordinarios. Pero no; no es tan chocante. "Una cosa es el capítulo del gasto corriente y otro el capítulo de construcción", explican fuentes de la Consejería de Cultura.

"El retraso en los pagos es una cuestión meramente procedimental, un problema administrativo que ya está en vías de solución. A veces, el hecho de que la intendente [Helga Schmidt] tenga que firmar la mayor parte de los documentos y facturas puede ralentizar el proceso, pero no hay ningún problema", añadieron las mismas fuentes del departamento de Cultura, integrado en la Fundación del Palau de les Arts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalizada la temporada, que ha cosechado un éxito de público y crítica (sobre todo, las dos primeras óperas de la tetralogía wagneriana, que han tenido una gran resonancia internacional), continúan las obras en el edificio de la ópera. En la sala principal, se va a intentar paliar el problema de las casi 200 butacas ciegas, además de arreglar la plataforma escénica averiada. En la sala Martín y Soler se debe instalar una caja escénica, para poder acoger espectáculos de ópera y de teatro, como anunció la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. En el auditorio, se está interviniendo para adecuar su muy defectuosa acústica.

El Palau de les Arts, en Valencia.
El Palau de les Arts, en Valencia.JESÚS CISCAR

La orquesta renueva

La mayor parte de los casi 90 músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con sede en el Palau de la Música, renovará sus contratos para la próxima temporada. De momento, sólo hay seis intérpretes que cambiarán de aires, según fuentes del teatro de la ópera. Cuatro de ellos porque, o bien han aceptado otras ofertas, o bien han preferido volver a su país. Se da el caso de un músico que se integrará en la Sinfónica de Berlín. La dirección sólo ha decidido no renovar a dos músicos. El resto de la plantilla se cubrirá con posibles nuevos contratos o con la participación de interinos.La orquesta, integrada por profesionales jóvenes de numerosos países, ha tenido una muy buena acogida en su primera temporada, que se ha traducido en críticas elogiosas a pesar de su inmadurez. La gran prueba de fuego fueron las dos primeras óperas de Wagner y fue superada con nota, a tenor de las críticas.Los músicos de la orquesta, que fueron seleccionados por el propio Maazel, se encuentran de vacaciones, durante cuatro meses. Este prolongado periodo y los elevados sueldos, por encima de la media en España y de buena parte de Europa, levantaron críticas en el pasado. Desde el Palau de les Arts se apunta que el volumen de trabajo de la formación es muy superior al de otras formaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_