_
_
_
_
Crítica:SIGNOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por los senderos del miedo

Los demonios del lugar contiene medio centenar de relatos que se adentran en situaciones siniestras e inquietantes. La vida del ser humano está marcada por el miedo. La enfermedad, la pobreza, la decrepitud, la soledad, la violencia, el odio de enemigos enmascarados y acechantes son los heraldos del miedo. En sus trompetas suena una música fúnebre: las melodías de la muerte, inevitable, agazapada, atenta a un juego que siempre acaba por ganar. Sobre el miedo, y sus heraldos, escribe Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961) en Los demonios del lugar, publicado recientemente por la editorial Almuzara y ganador del I Premio Internacional de Terror Villa de Maracena.

Un hombre regresa a su país desde Myanmar para que su hermano conozca a su esposa birmana. Viajero por islas y mares, el hombre se ha casado con una mujer que inquieta a su hermano. Hay algo en sus gestos, en la chaqueta que cubre su torso y sus brazos, que aventa sospechas que el hermano intenta destruir. El insólito encuentro ahorma uno de los relatos de Olgoso.

LOS DEMONIOS DEL LUGAR

Ángel Olgoso

Editorial Almuzara

190 páginas. 16 euros

En otro cuento, un degustador de café holgazanea con la práctica de uno de sus deportes favoritos: contemplar a "los transeúntes, estudiándolos como quien pesca con chispa y mosca ahogada". El hombre sentado en el café centra su atención en un caballero "agradable con sombrero y maletín que lleva de la mano a una niña de no más de seis años, tironeando un poco de su bracito, lo suficiente como para impedir que avance con naturalidad". La niña "parece asustada". Los dos -señor con sombrero y niña- "se pierden" entre la gente y la distancia.

Territorios que confunden los perfiles del terror con la claridad más desbordante, muebles de diseño y franquicias de cafeterías repetidas en las que ser invisible para los demás es una costumbre, habitaciones de hotel donde el encuentro amoroso deviene en desasosiego... Los cuentos de Olgoso avanzan por ciudades cuyos códigos racionales se han transmutado en cultos indescifrables.

Olgoso es autor de los libros de relatos Nubes de piedra, Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos y El vuelo del pájaro elefante, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_