"Conmigo no habrá pacto con la derecha"
Antonio Rodrigo Torrijos (56 años) aspira a seguir formando parte del gobierno municipal de Sevilla.
Pregunta. ¿Augura una reedición del pacto con el PSOE?
Respuesta. Aspiramos a la alcaldía. Pero si la matemática electoral apunta a estudiar la posibilidad de reeditar el pacto, el elemento central tendrá que ser el programa político. Nuestro contrato es el programa y de él no nos separaremos en ningún momento.
P. Todo pacto obliga a una negociación previa. ¿A qué aspecto no está dispuesto a renunciar?
R. Lo único irrenunciable es la consideración ética de la vida pública y la quiebra de nuestro programa de forma notoria.
P. ¿Sería hoy distinta la ciudad si IU no hubiera gobernado?
R. Evidentemente. Seguiría siendo la ciudad mortecina, paralizada, que sufría atonía inversora, no moderna, menos habitable y mucho más provinciana.
P. Hacía usted referencia al compromiso ético de IU. ¿Han tenido algún disgusto con sus socios en este apartado?
R. El desalojo de los chabolistas de Bermejales. Es donde nos hemos encontrado más incómodos, más perplejos y más cabreados. Primero, porque no nos enteramos; segundo, porque no compartimos que el tratamiento del chabolismo sea a base de dinero o de ladrillo. Nos impactó y aún estamos pagando las consecuencias. Con el tema de las facturas falsas no nos sentimos especialmente agredidos porque fue algo que sucedió antes de llegar nosotros al gobierno. Ha habido algún que otro rifirrafe, pero menor.
P. ¿Está dispuesto a un hipotético tripartito? Le supondría gobernar de la mano del PA.
R. Conmigo no habrá pacto con la derecha. Ni con la derecha que manifiestamente se reconoce así, ni con la derecha nacionalista que representa el PA y que ha tomado una deriva en los últimos meses hacia la extrema derecha. No gobernaremos con ellos.
P. ¿Sevilla es una ciudad de izquierdas?
R. Sevilla es una ciudad tolerante, plural, progresista y políticamente avanzada. Es decir, todo lo que significa el pensamiento de la izquierda. Por eso considero que el señor Zoido está cometiendo el mayor fraude de esta campaña al negar su adscripción a la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.