El alcalde de Ubrique recalifica 100 hectáreas para uso turístico tres días antes de las elecciones
El alcalde de Ubrique (Cádiz, 17.000 habitantes) y candidato a la reelección por el Partido Andalucista, Javier Cabezas, ha suscrito un convenio con dos grandes propietarios de suelos del municipio para recalificar terrenos no urbanizables y darles uso turístico, residencial y deportivo. Ecologistas en Acción denunció ayer la "ilegalidad" de esta operación, anunció que llevará estos acuerdos a los juzgados y criticó al aspirante andalucista por utilizar "el bombo y el platillo para promocionar un desarrollo urbanístico desordenado".
La finca que el actual alcalde quiere recalificar afecta al 52% de la zona de Cerro Mulera, de más de un millón de metros cuadrados (100 hectáreas). El objetivo final incluye unos 15.000 metros cuadrados de suelo hotelero y la construcción de unas 600 viviendas. Según el primer edil, este plan no incumple la legalidad ni el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que limita a un máximo del 40% el desarrollo urbanístico y a un 30% el aumento de población. "La edificabilidad es muy baja y se construirá un máximo de cinco viviendas por hectárea", explicó Cabezas.
El convenio, que pasará por pleno tras las elecciones, se ha firmado con los dos grandes dueños de esos suelos, quienes aseguran que cuentan ya con tres inversores, dos españoles y uno irlandés, para desarrollar estos terrenos. El Ayuntamiento prevé la instalación de hoteles, un centro comercial, un teleférico, un centro ecuestre e, incluso, un campo de golf.
Para el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, es "lamentable que un ayuntamiento, a pocos días de las elecciones, anuncie un proyecto que sólo trata de contentar a empresarios en vez de ofrece equipamientos y viviendas de protección oficial a los ciudadanos". Clavero advirtió de que el candidato andalucista incumple el propio programa electoral de su partido que defiende la "sostenibilidad" y "el urbanismo ordenado". También lamentó que el alcalde de Ubrique "se haya descolgado firmando algo ilegal que incumple el POTA y afecta directamente a un terreno ubicado entre dos parques naturales", el de la Sierra de Grazalema y el de los Alcornocales.
Cabezas aseguró que los ecologistas no han podido tener acceso al documento suscrito con los propietarios de suelos. "Hablan desde el desconocimiento absoluto", criticó el alcalde.
Defendió la baja edificabilidad y densidad de las construcciones previstas y respaldó la necesidad del proyecto. "Es una inversión que necesita el pueblo para crear empleo y economía. Si no cumple algún aspecto de la ley, hay órganos superiores que revisarán el convenio antes de hacerlo definitivo", aclaró.
El PSOE ha denunciado el uso electoralista de la firma de este convenio a escasos días de los comicios y ha acusado al primer edil de "vender humo" ante la falta de alternativas reales para el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.