Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV da el visto bueno final a un presupuesto de 373 millones

El Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer el presupuesto para este año propuesto por el Consejo de Gobierno, que asciende a 373,3 millones de euros, un 8,96% más que en 2006. Más de 233 millones (el 62,3% del total) se destinarán a gastos de personal, 69 millones a gastos de funcionamiento y 37,8 millones a inversiones.

Las transferencias corrientes procedentes de los presupuestos generales de la comunidad autónoma se han incrementado en 17,8 millones, pasando de los 236 millones del año pasado a 253,9 millones el actual. Las partidas que más crecen son los contratos-programa, que se incluyen por primera vez con una dotación de 10 millones; los ingresos patrimoniales (debido a la cesión de una plataforma informática a la Universidad Complutense), y las transferencias procedentes de la Administración, que aumentan también un 20%.

El Consejo Social, órgano en el que participan la comunidad universitaria, los sindicatos, la patronal y las Juntas Generales de cada provincia, consideró necesario que el Gobierno "garantice a la UPV un modelo de financiación estable para mejorar la calidad". Abogó además por financiar la creación de plazas del personal de administración y servicios (PAS), sobre todo las de apoyo a la investigación, atendiendo a la elevada diferencia de la ratio de PAS por profesor entre la media estatal y la de la UPV.

El Consejo Social incluye un dictamen anexo en el que detalla unos indicadores con criterios para comprobar el cumplimiento de los objetivos previstos y señala como reto desarrollar la contabilidad analítica para determinar el presupuesto para cada actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007