_
_
_
_
_
Elecciones 27M | FALTAN 3 DÍAS

Zapatero pide el voto contra "las insidias" del PP

El presidente del Gobierno lamenta que Rajoy y Aznar "ofendan" a millones de españoles

Anabel Díez

La mejor forma de hacer frente a las "insidias" del PP es la respuesta democrática del voto. Éste es el consejo que ayer dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los ciudadanos que durante esta campaña escuchan de los dirigentes del PP el advenimiento de toda suerte de males si el próximo domingo ganan las candidaturas socialistas. "Rajoy y Aznar ofenden a millones de ciudadanos españoles con lo último que acaban de decir", señaló Zapatero. Se refería a la llamada que tanto Aznar como Rajoy han hecho al voto hacia el PP porque si se vota socialista ETA ganará al Estado de derecho. "La mejor forma de contestar a este insulto es votar a los socialistas", recomendó Zapatero ante 10.000 aragoneses.

Más información
El presidente, en la cadena de montaje

La previsión del presidente del Gobierno de no hablar de ETA durante esta campaña, a excepción de una jornada en Vitoria donde de forma solemne dio a conocer su posición en la lucha antiterrorista, se vio ayer ligeramente truncada para dar respuesta al ex presidente del Ejecutivo José María Aznar y al actual líder del PP, Mariano Rajoy. Quizá si Rajoy no hubiera avalado ayer en Gernika las consideraciones de Aznar, no hubiera habido referencia, pero ante tal comunión de ideas Zapatero decidió responder. Tanto Aznar como Rajoy han exhortado a los españoles a que voten al PP para que ETA no venza, ya que a juicio de ambos la banda terrorista ganará estas elecciones si el PSOE resulta ser la fuerza política victoriosa. "Aznar y Rajoy ofenden a millones de ciudadanos con lo que han dicho". "La mejor forma de contestar a este insulto es votar el domingo las candidaturas del PSOE", clamó Zapatero en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza, ante unos 10.000 aragoneses que no dejaron de jalearle y aplaudirle.

"Serenidad" y firmeza democrática es lo que recomendó una y otra vez Zapatero ante "las insidias" del PP y sus augurios de catástrofes sin fin. En el capítulo de "las insidias" enumeró algunos de los mensajes que los dirigentes del PP desgranan por toda España, ya sea Rajoy o, a veces, Aznar.

El presidente del Gobierno dejó pronto claro que su papel en esta campaña es apoyar a los candidatos autonómicos y municipales, y con especial tranquilidad lo hizo ayer, casi en la seguridad de que Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, volverá a serlo tras el 27 de mayo, y que Juan Alberto Belloch no tendrá que soltar la vara de mando de la alcaldía de Zaragoza. Eso sí, ambos previsiblemente necesitarán contar con el apoyo del Partido Aragonés (Par).

Aunque la acusación de Aznar de que votar al PSOE es apoyar a ETA ha sido causa de gran conmoción en el PSOE, no lo ha sido menos la consideración del ex presidente de que Zapatero con su actuación reproduce el esquema que llevó a la Guerra Civil de 1936. "Desde la serenidad decimos al PP que la inmensa mayoría de los españoles estamos muy a gusto viviendo juntos", sentenció Zapatero. Tanto Iglesias como Belloch pidieron también "serenidad" ante "los crispadores" del PP, aunque el presidente aragonés entendió que pocos insultos hay más graves que el de acusar a un partido, al PSOE, de "ser cómplice de ETA". Y Zapatero insistió: "Para el PP vale todo, pero para la España democrática no, y se verá el domingo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo dijo en Calatayud y ayer la agrupación socialista de esa localidad emitió un largo alegato en el que recuerda al ex presidente los episodios que sufrieron muchos ciudadanos de esa localidad durante la guerra, de los que todavía "muchas familias bilbilitanas guardan recuerdos de intenso dolor".

"Un indecente y miserable"

También era tal el cabreo contenido de los socialistas vascos por las palabras de Aznar, que su líder, Patxi López, puso ayer en pie a todo el auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, con una intervención vibrante en la que tachó a Aznar de "indecente y miserable" y anunció con rotundidad a los populares: "Que no vuelvan a hablar con nosotros para nada, no todo vale en política", informa Aitor Guenaga.

López preguntó al PP si se atreve a decir que los votos al PNV, a EA a EB, a los socialistas, "son votos para ETA". "¿Se atreven a decir que los votos de Eduardo Madina, Esther Cabezudo, Iñaki Dubreuil, los de los familiares de Fernando Buesa, son para ETA? Es o no es un indecente y un miserable; claro que lo es", clamó, mientras el público aplaudía a rabiar. Fue el momento más emotivo de un mitin en el que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, envió un mensaje a Batasuna: "Nunca admitiremos que se haga política con violencia o amparándose en ella".

[Zapatero y Rajoy hablaron por teléfono el pasado domingo para fijar fecha al próximo debate parlamentario sobre el estado de la nación. Fue el presidente del Gobierno quien llamó al líder de la oposición, según fuentes del PP y de La Moncloa. Zapatero comunicó a Rajoy que, dada su agenda oficial, lo más probable es que el debate se celebre la primera o la última semana de junio].

José Luis Rodríguez Zapatero, subido a un camión Stralis, nuevo modelo de Iveco.
José Luis Rodríguez Zapatero, subido a un camión Stralis, nuevo modelo de Iveco.EFE

ZARAGOZA

Alcalde: Juan A. Belloch (PSOE)

Nº Votantes: 508.598

Tema estrella: Respuesta en las urnas la crispación del PP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_