Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ENCUESTA

El futuro del arte digital

Cuatro artistas y un teórico, todos ellos pioneros en la investigación del arte y las nuevas tecnologías, reunidos en Gijón durante la inauguración de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, han contestado a las preguntas de Ciberp@is sobre el estado del arte digital y su futuro.

La presentación de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ha reunido en la ciudad asturiana a muchos de los artistas que han marcado el desarrollo del arte electrónico y digital a lo largo de la última década. Para esbozar un panorama del estado de la creación en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías, hemos entrevistado a un artista Paul Sermon, y tres parejas Jodi, Thomson & Craighead y los españoles Clara Boj y Diego Díaz. Sus trayectorias, así como las obras que presentan en Gijón en la exposición FeedBack, cuya comisaria es Christiane Paul, del Museo Whitney de Nueva York, resultan emblemáticas de las diferentes tendencias del arte digital contemporáneo.

Por su parte el crítico y teórico David Ross, ex director del MOMA de San Francisco, ofrece las claves para entender el papel y la importancia de las aplicaciones artísticas y culturales de las nuevas tecnologías. En 2001, Ross fue comisario de 010101 Art in Technological Times, una clarividente exposición, que marcó la entrada de estas expresiones artísticas en el mundo del arte establecido y sirvió de impulso, no sólo para una serie de exhibiciones en los grandes museos , sino para que éstos se dieran cuenta de que los tiempos estaban cambiando...

Las preguntas:

1. ¿Cuál es el elemento más importante del arte digital?2. ¿Cuál es la tendencia actual más relevante?3. ¿Hay futuro para el arte inmaterial?4. ¿El arte digital padece una mayor obsolescencia, no sólo técnica, sino también estética?5. ¿Cómo ha cambiado la actitud del público?6. ¿El arte digital ha conseguido entrar en el mercado?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007

Más información