Reportaje:Jon Thomson y Alison Craighead | ENCUESTA

"La obra es el montaje de cada usuario"

Jon Thomson (1969) y Alison Craighead (1971), dos artistas británicos que han conseguido un espacio en el circuito del arte establecido. Su obra Short Films about Flying (2003) -permite al visitante crear su película en tiempo real, mezclando las imágenes captadas por webcams de todo el mundo-, es representativa de su investigación sobre las formas en que la simultaneidad de los sistemas de comunicación están modificando nuestra percepción del mundo.

1. Lo más importante es poder estar físicamente en un lugar y virtualmente en otro.

2. La voluntad de aumentar la importancia del punto de vista de los artistas que trabajan en los puntos de ruptura.

3. La belleza está en el momento de la creación y las nuevas tecnologías lo enfatizan y extienden al público. La obra no es la pantalla y el programa, sino el montaje que cada uno hace de las imágenes captadas por las webcams, así que cada obra es única e irrepetible.

Más información
El futuro del arte digital
T Y C:

4. Todo envejece, empezando por los humanos. Para que trabajos inmateriales como los nuestros pervivan hay que dejar instrucciones, que recojan la intención de la obra, para que en el futuro se pueda actualizar con nuevas aplicaciones.

5. La gente usa más las herramientas e interactúa con las obras cuando puede, pero no estamos seguros de que haya un cambio de actitud hacia el arte.

6. El arte digital tiene su pequeño hueco en el mercado, pero toca a las instituciones preservar el más representativo.

T Y C: www.thomson-craighead.net

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS