_
_
_
_
_

El Síndic de Greuges también investiga los casos de presuntos malos tratos en Brians

Primero fue el Departamento de Justicia de la Generalitat y ayer, el Síndic de Greuges. Este organismo ha abierto una investigación para esclarecer 22 denuncias recibidas desde 2006 en las que los presos relatan episodios de presuntos malos tratos o rigor innecesarios. La mayoría de las denuncias afectan a los funcionarios de prisiones de Brians.

Esa misma cárcel es la que está bajo sospecha por parte del Departamento de Justicia de la Generalitat, que también está llevando a cabo otra investigación interna. Tanto el Síndic como la Administración autonómica han actuado así después de que la Coordinadora para la Prevención de la Tortura les haya trasladado los episodios denunciados por los presos, especialmente en el módulo 3 de Brians.

El Síndic explicó ayer que las quejas recibidas denunciaban "actuaciones groseras, comentarios fuera de lugar o amenazas directas de los funcionarios". En estos casos, como sucede con los malos tratos policiales, el Síndic constata que existe una dificultad probatoria, pues es la palabra de un interno frente a la de un funcionario. Y en estas circunstancias, la mayoría de los casos quedan archivados, aunque todos ellos se investigan.

Rafael Ribó acudió el pasado mes de febrero a Brians para interesarse personalmente por estos casos. A esas visitas siguieron otras de Ignasi García Clavel, ex secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat en la época de CiU. Aquel mandato duró casi 10 años y García Clavel se ganó la enemistad de todos los sindicatos de prisiones por su decidida actuación para acabar con los malos tratos a presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_