_
_
_
_

Los sindicatos de policía se manifestarán contra el "linchamiento mediático" y la gestión de Interior

Jesús García Bueno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Los mossos no somos un circo. Debemos decir basta". Ese es el mensaje que los sindicatos de policía SME-CC OO, SAP-UGT y APPAC pretenden difundir el próximo 6 de junio en una manifestación convocada para denunciar el "linchamiento mediático" al que, a su juicio, están sometidos los Mossos d'Esquadra. Para ese mismo día -y a la misma hora: las seis de la tarde- los sindicatos corporativos SPC y CAT han convocado otra protesta, pero dirigida contra la cúpula del Departamento de Interior.

El único punto en común entre ambas manifestaciones es la defensa de la "dignidad profesional" de la policía, que ha quedado tocada tras una serie de polémicas actuaciones: el suceso de Malgrat de Mar, en el que un hombre esquizofrénico fue abatido por un agente; el uso del kubotán, una arma no reglamentaria, en la manifestación okupa del pasado sábado, y la muerte de un joven de Badalona durante su traslado a una rueda de reconocimiento.

El Departamento de Interior apoya, de hecho, la protesta de Comisiones, UGT y APPAC. "Los sindicatos se manifiestan exigiendo que la sociedad y los medios de comunicación dejen de utilizar a los Mossos de forma irresponsable", explicó el secretario general de Interior, Joan Boada. La marcha de estas tres plataformas comenzará en el parque de la Ciutadella, finalizará en la plaza de Sant Jaume y evitará pasar por la Via Laietana, donde está la sede del departamento.

La manifestación de SPC y CAT, en cambio, partirá de la plaza de Catalunya y se detendrá ante el número 69 de aquella vía. Estos dos sindicatos acusan a Interior de ser el "responsable directo" de la imagen deteriorada de los Mossos. Especialmente, por exponer a la luz pública el caso de los presuntos malos tratos en una comisaría de Les Corts.

"Hicimos lo que sabíamos"

Los cuatro mossos imputados por golpear al detenido Rubén Pérez en la sala de cacheos -las imágenes fueron grabadas por una cámara oculta de Asuntos Internos- están suspendidos de empleo y sueldo. Ayer explicaron su versión de lo ocurrido y defendieron su actuación, que tildaron de "proporcionada". Los policías -un cabo y tres agentes, dos de ellos en prácticas- aseguraron que el detenido mostró un comportamiento violento y que éste golpeó en primer lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Intenté calmarle con buenas palabras, pero no dejaba de insultarme y de intentar agredirme", explicó el agente que recibió el golpe. Después, tal como recogen las imágenes, sus compañeros se abalanzan sobre Rubén y le propinan puñetazos y patadas. Los policías insistieron en que actuaron "según el protocolo" y añadieron que en la Escuela de Policía se enseñan las técnicas que ellos emplearon para reducir al detenido. "Hicimos lo que sabíamos y volveríamos a hacerlo", dijo uno de los agentes en prácticas.

Por otra parte, 17 entidades del ámbito de los derechos humanos y la justicia han pedido la dimisión de los dirigentes sindicales que justificaron las agresiones de Les Corts y han pedido que se averigüe si merecen medidas disciplinarias. Las entidades sostienen que el vídeo evidencia que existió un maltrato policial "grave e injustificable".

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_