_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Nuevos barrios a distintas velocidades

La Sagrera, el 22@ y el Fórum son las tres áreas de Barcelona que están cambiando su piel con más vecinos y actividad económica

Blanca Cia

Numerosas grúas y excavadoras dan idea de la transformación de los barrios de todas las ciudades. Barcelona empezó hace unos años el cambio de esa piel en tres zonas concretas de una ciudad en la que desde el aire es díficil ver huecos. Se trata del Fórum, La Sagrera y el 22@. Los dos primeros han sido impulsados, de salida, porque un hecho singular propiciaba una profunda transformación. En el caso del nuevo barrio a caballo entre Barcelona y Sant Adrià, la excusa fue la celebración del Fórum en 2004.

El detonante del nuevo barrio de La Sagrera ha sido la llegada del AVE, aunque precisamente todos los tropiezos y retrasos que ha tenido el tren de alta velocidad se han trasladado al nuevo barrio que debe surgir del cubrimiento de las vías. La Sagrera está como el corredor que aguarda el disparo de salida. Aquí el disparo lo dará el avance del trazado del AVE en Barcelona. Algo que se producirá en los próximos años, después de que el Ministerio de Fomento aprobara en abril pasado los tramos de La Sagrera.

Más información
JUAN MATEOS: "Para mi negocio el Fórum sólo ha traído cosas buenas"
JOAQUÍN MORENO: "Antes éste era un barrio muy tranquilo, pero ahora ya no lo es"
ALEJANDRO GIL: "Lo peor del 22@ es que todavía está a medio construir"
MARÍA CARMONA: "Tendré que esperar para ver si la nueva estación es positiva"
JOAN BENAVIDES: "Me gusta que La Sagrera esté cada vez mejor comunicada"

En el caso del 22@, el detonante fue otro. Mejor dicho, fueron dos: la continuación de la Diagonal desde Glòries y la imperiosa necesidad de dar más vida a las 100 hectáreas de superficie del antiguo suelo industrial del Poblenou. Renovarse o morir.

Así las cosas, la transformación de esas zonas en nuevos barrios se está haciendo a diferentes velocidades. El 22@, por ejemplo, cuya planificación arrancó hace prácticamente dos mandatos, es el que está más desarrollado. Los números lo evidencian, aunque un paseo por sus calles también da la sensación de que falta masa crítica. En el 22@ se han instalado 411 empresas con un total de 30.292 trabajadores. El sector que concentra más actividad es el de la tecnología de la comunicación (TIC): 129 empresas y 14.325 trabajadores. Las firmas que se dedican al marketing y a la comunicación son las segundas en el ranking, con 66 empresas y 2.902 trabajadores. Probablemente donde es más visible el cambio de Poblenou es en la urbanización de sus calles. En 2004 se urbanizaron 67.000 metros cuadrados de calles y 209.455 en 2006. Viales nuevos, carriles bici bien pensados y una autopista de galerías de servicio en el subsuelo. De las 4.000 viviendas previstas en el 22@, todas ellas de protección, 613 están en construcción, otras 416 tienen la licencia para empezar y 180 están en proyecto. El resto todavía se tiene que programar.

En cuanto a la zona Fórum, a los edificios que se construyeron por el encuentro de 2004 y la urbanización de la plaza y el resto de espacios, en los últimos dos años son visibles las construcciones de vivienda. Las concentraciones mayores se sitúan al final de la Diagonal y en la calle de Llull y Taulat. En esa zona se levantan tanto pisos de mercado libre como de protección. De éstos se han construido 557 y están en construcción 1.388. Cifras aparte, se trata de un barrio que tiene más vida los fines de semana, especialmente desde la primavera hasta el otoño, que es cuando las instalaciones del Fórum alojan conciertos y otro tipo de festivales. Una de las piezas ya programadas que contribuirán a darle un empujón a la zona es el campus universitario del Besòs, al que se trasladará la Escuela Industrial dentro de dos cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El barrio de La Sagrera es el que menos ha cambiado, aunque sí se ha intervenido en algunas vías de futuro acceso a la estación, como en la calle de Garcilaso. También se ha construido parte de la vivienda programada: 697 pisos se han acabado y 826 están en construcción o licencia. Pero falta la mayor transformación: la cobertura de las vías. Habrá que esperar al AVE.

LAS NOTAS DE LOS CANDIDATOS

Jordi Hereu (PSC). Tanto el 22@ como el Fórum le merecen una valoración de notable. Al barrio del Fórum le pone un 7 y al 22@ un 8. Y sin que La Sagrera haya empezado a caminar, la nota que le pone por el proyecto previsto es un 8.

Xavier Trias (CiU). Para el líder convergente la urbanización del 22@ y del Fórum es merecedora de suspenso. De un 0 patatero en el caso del Fórum y un 4 en el 22@. El barrio de La Sagrera no lo puntúa porque todavía no ha arrancado.

Alberto Fernández Díaz (PP): Fórum: 0. Y suspende también, no de forma tan rotunda pero sin puntuar, al 22@ y también la proyectada Sagrera.

Jordi Portabella (ERC): Al 22@ le da un 6 porque no se hizo al unísono la parte urbanística con la empresarial. La Sagrera no la puntúa, pero critica el exceso de edificabilidad. Al Fórum lo suspende con un 4 por no haber implicado a la ciudadanía.

Imma Mayol (ICV-EUiA): 22@ merece un 7. El Fórum un 5. Una nota que pone atendiendo a la transformación ambiental que ha supuesto, no a la urbanística. A lo proyectado para La Sagrera le pone un 7.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_