_
_
_
_
_
Reportaje:

Aprendices de periodista

Un instituto de Granada, finalista de El País de los Estudiantes

Los alumnos del instituto de educación secundaria Aricel, de Albolote (Granada), han trabajado durante siete meses en Albolut, un periódico que cubre desde el problema del agua a la vida de un invidente. Son los finalistas andaluces de la sexta edición de El País de los Estudiantes, y representarán a Andalucía en la final nacional que se celebra el mes que viene.

El segundo puesto ha sido para Granada College, con Voces y letras, y el tercero para los redactores de Icaria, del centro sevillano Buen Pastor. Ayer se reunieron en Sevilla para recoger diplomas y premios -una colección de cine español en DVD- en la Consejería de Educación.

Al acto acudieron Hortensia Fuentes, gerente comercial de EL PAÍS y el adjunto a la dirección de comunicación y relaciones exteriores de EL PAÍS, Juan Cruz. El veterano periodista alabó la calidad de los trabajos y la energía de estos jóvenes, a los que animó al describir el periodismo como "el trabajo más divertido".

A más de uno ha convencido la experiencia. Dos de los participantes ya saben a qué se dedicarán en el futuro: Felipe será periodista y Yaiza, fotógrafa. El programa tiene como objetivo acercar la prensa a los centros docentes. Un profesor coordina el trabajo y ejerce como director. Los alumnos se hacen cargo del resto. Han sido los redactores, maquetadores, fotógrafos y editores. Incluso, se han hecho cargo de la publicidad, todos los roles necesarios para que un periódico salga adelante.

En Andalucía han participado este año 8.169 alumnos de 472 centros educativos. ¿Lo más difícil? "Detrás de cada artículo hay una historia y muchas horas de trabajo", dice Carlos, "hemos ido justitos para sacarlo a tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_