Aprendices de periodista
Un instituto de Granada, finalista de El País de los Estudiantes
Los alumnos del instituto de educación secundaria Aricel, de Albolote (Granada), han trabajado durante siete meses en Albolut, un periódico que cubre desde el problema del agua a la vida de un invidente. Son los finalistas andaluces de la sexta edición de El País de los Estudiantes, y representarán a Andalucía en la final nacional que se celebra el mes que viene.
El segundo puesto ha sido para Granada College, con Voces y letras, y el tercero para los redactores de Icaria, del centro sevillano Buen Pastor. Ayer se reunieron en Sevilla para recoger diplomas y premios -una colección de cine español en DVD- en la Consejería de Educación.
Al acto acudieron Hortensia Fuentes, gerente comercial de EL PAÍS y el adjunto a la dirección de comunicación y relaciones exteriores de EL PAÍS, Juan Cruz. El veterano periodista alabó la calidad de los trabajos y la energía de estos jóvenes, a los que animó al describir el periodismo como "el trabajo más divertido".
A más de uno ha convencido la experiencia. Dos de los participantes ya saben a qué se dedicarán en el futuro: Felipe será periodista y Yaiza, fotógrafa. El programa tiene como objetivo acercar la prensa a los centros docentes. Un profesor coordina el trabajo y ejerce como director. Los alumnos se hacen cargo del resto. Han sido los redactores, maquetadores, fotógrafos y editores. Incluso, se han hecho cargo de la publicidad, todos los roles necesarios para que un periódico salga adelante.
En Andalucía han participado este año 8.169 alumnos de 472 centros educativos. ¿Lo más difícil? "Detrás de cada artículo hay una historia y muchas horas de trabajo", dice Carlos, "hemos ido justitos para sacarlo a tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.