_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO DE LA TORRE | Alcalde y candidato del PP | Elecciones municipales 27M | Málaga, la remota ilusión de la izquierda

"Lo estamos haciendo muy bien"

Francisco de la Torre acaba de cumplir siete años como alcalde de Málaga, cargo en el que sustituyó a Celia Villalobos cuando fue nombrada ministra. Las encuestas le auguran que el domingo revalidará su hegemonía (actualmente el PP cuenta con 17 concejales). Pero los dos partidos de izquierda no se resignan. Se han volcado en los barrios del oeste de la ciudad en busca de una participación masiva en las urnas para arrebatar al PP la mayoría absoluta y llegar al acuerdo que fueron incapaces de alcanzar en 1995. Para ello tienen que sumar 16 concejales. El PSOE, que vuelve a tener a Marisa Bustinduy como candidata, tiene ahora 12, e IU, que presenta a Pedro Moreno Brenes, cuenta con dos.

"Hago muy pocos reproches a la Junta de Andalucía para los que podría hacer"
Más información
"La izquierda no volverá a cometer el error de 1995"
"Es hora de crecer en calidad de vida"

Francisco de la Torre, (64 años) gobierna Málaga desde mayo de 2000 con mayoría absoluta.

Pregunta. En esta campaña aún no ha anunciado ningún gran proyecto novedoso.

Respuesta. Prometemos 1.500 actuaciones entre las que hay temas muy interesantes. A los ciudadanos le importa esencialmente lo que llamamos pequeños proyectos, tener en condiciones el jardín cercano, el parque infantil, las aceras....Pero hay grandes proyectos como el cambio del oeste de la ciudad, con el ferrocarril soterrado y un gran boulevard con jardines en los terrenos de Repsol y unos edificios esbeltos que van a ser pieza singular, o el equipamiento cultural en Tabacalera, y la renovación de Carretera de Cádiz es de las cosas más importantes que se han planteado en Málaga en muchos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Los demás partidos rechazan las torres en Repsol, asunto que ha centrado la campaña.

R. Contemplamos un parque más amplio del que estaba previsto inicialmente, y hemos introducido una edificación más esbelta, de más calidad, de auténtica categoría, que produzca un prestigio y una centralidad en una zona que ha estado muy deprimida.

P. ¿Son inevitables los reproches a la Junta al hablar de su gestión?

R. Hago muy pocos reproches a la Junta para los que podía hacer. Si no recordara que hay oportunidades históricas para la ciudad sería un mal alcalde. Por ejemplo, aún no conocemos el proyecto definitivo del metro, ni cuanto va a costar, ni como se va a pagar. Hay temas que hay que sacar del debate político, pero eso no depende sólo de mi.

P. Hace cuatro años prometió 7.000 viviendas, y sin haberlas cumplido ahora anuncia 2.800.

R. Hace cuatro años hablé de que el Ayuntamiento hiciera 4.000 y los privados 3.000. De esas 4.000 hemos entregado 1.500 y tenemos en proceso 3.900 que serán con seguridad terminadas en la próxima legislatura. Los trámites son muy complicados, y ahora me comprometo a poner en marcha otras 2.800 que será casi imposible terminar en cuatro años.

P. ¿Peatonalizará Carretera de Cádiz cuando el metro entre en funcionamiento?

R. Nos gustaría un consenso con los ciudadanos, no podemos hacer despotismo ilustrado, y trataremos de definir conjuntamente el proyecto más atractivo posible y que sea viable, hay que tener los pies en la tierra, debe haber más espacio para el peatón, pero los estudios y los ciudadanos lo dirán. Pero no nos engañemos, si se puede hacer no es fruto del metro, sino del eje litoral.

P. ¿Por qué cree que los malagueños deben volver a votarle?

R. Málaga ha cambiado mucho desde que gobierna el PP, era una ciudad grande y ahora es una gran ciudad, reconocida por su esfuerzo cultural, en transporte público, en materia de discapaciad y de política social. Cuando voy por la calle hay mucha gente que dice que nos va a votar porque lo estamos haciendo muy bien, esa frase resume el argumento. Yo añadiría que ofrecemos muchos proyectos realitas y ambiciosos para que Málaga sea una gran ciudad.

P. ¿Al PP le interesa que no haya una alta participación?

R. Todo partido democrático tiene que querer siempre que la gente se interese, se ilusione por las elecciones y participe. Cuando voy a la calle le pido a la gente que vote, que confíen en mi por la credibilidad que puedo ofrecer por los hechos, pero en cualquier caso que voten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_