"La izquierda no volverá a cometer el error de 1995"
Francisco de la Torre acaba de cumplir siete años como alcalde de Málaga, cargo en el que sustituyó a Celia Villalobos cuando fue nombrada ministra. Las encuestas le auguran que el domingo revalidará su hegemonía (actualmente el PP cuenta con 17 concejales). Pero los dos partidos de izquierda no se resignan. Se han volcado en los barrios del oeste de la ciudad en busca de una participación masiva en las urnas para arrebatar al PP la mayoría absoluta y llegar al acuerdo que fueron incapaces de alcanzar en 1995. Para ello tienen que sumar 16 concejales. El PSOE, que vuelve a tener a Marisa Bustinduy como candidata, tiene ahora 12, e IU, que presenta a Pedro Moreno Brenes, cuenta con dos.
A sus 43 años, Pedro Moreno Brenes debuta como aspirante.
Pregunta. P. Si el PP no logra mayoría absoluta ¿habrá un acuerdo de izquierdas?
R. Me comprometo a contestar a esa pregunta el 28. Ahora mismo mi obligación es concitar el máximo apoyo para IU.
P. Pero dijo que si de usted depende, el PP no seguirá gobernando la ciudad.
R. Eso es algo distinto. Mi compromiso es que no vuelva a pasar lo que ocurrió en 1995, además estoy convencido de que una parte muy importante del abstencionismo tiene su origen en la frustración que generó el error de que pudiendo gobernar la izquierda gobernara la derecha. Eso no va a pasar.
P. La campaña se ha centrado mucho en los barrios, y en especial en la zona oeste.
R. Hay razones demográficas obvias, es donde está ubicada la mayor parte del electorado. Los problemas de los barrios, la ausencia de equipamientos, de zonas verdes, de planificación urbanística es común a todos los distritos, lo que ocurre es que se acentúa donde hay concentrada más población. Ningún barrio de Málaga presenta cánones de nivel de vida aceptables.
P. ¿Cuál sería la prioridad de IU si lograra gobernar?
R. Posibilitar las garantías de que los ciudadanos sean iguales y puedan ejercer sus derechos básicos. Eso exige un plan de choque en materia de servicios sociales dirigido a erradicar la pobreza, que para mi es esencial.
P. ¿Por qué empezará de nuevo a tramitar el PGOU que ya ha cumplido su aprobación inicial?
R. Porque no compartimos lo más mínimo el contenido ni su filosofía basada sólo en el crecimiento residencial. Desde luego, no admitiremos operaciones como las torres de Repsol o las centrales térmicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.