Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Savater y Basta Ya se plantean una nueva vía frente al bipartidismo

Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y otros integrantes de la plataforma ciudadana vasca Basta Ya tantearán en los próximos meses la posibilidad de constituirse como formación política alternativa al PSOE y al PP. Savater expresa su descontento "por una izquierda que se apoya en los nacionalistas y una derecha que lo hace con los obispos". "No podemos votar en blanco toda la vida", añade.

Savater y Martínez Gorriarán, que la semana pasada decidieron tantear la opción de una nueva formación, se han inspirado en el éxito de la iniciativa política de Ciutadans en las elecciones catalanas de 2006 y están motivados por su desacuerdo con la política antiterrorista y territorial del Gobierno socialista sin que tampoco les satisfaga la política conservadora del PP.

Gorriarán, impulsor de la iniciativa, cree que hay un espacio político alternativo al "bipartidismo de los partidos decimonónicos en crisis", que ya se manifiesta en el entorno europeo, como es el caso de Bayrou en Francia, o la deriva del Olivo en Italia.

Savater vaticina un creciente escepticismo hacia los partidos tradicionales, que se traducirá en abstencionismo en las próximas elecciones municipales. Recuerda cómo en los recientes referendos de Cataluña y Andalucía la participación ha sido inferior al 50% y, en contraste, cómo en Francia han acudido a las urnas el 84% de los electores. "Queremos recoger esa abstención", dice. Tampoco descarta que la nueva formación sirva como acicate para que "el PSOE reaccione y cambie su política territorial y antiterrorista".

Savater y Gorriarán estiman que centrar su programa en la política antiterrorista y la territorial no es una limitación porque son "asuntos prioritarios" y de "alcance nacional".

Gorriarán apunta las tres posibilidades que analizarán en los próximos meses: coligarse con Ciutadans; crear un nuevo partido o desechar la iniciativa. Esta última alternativa se producirá si no encuentran apoyos suficientes a su iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007