_
_
_
_
_

Ciutadans y la plataforma encabezada por Savater, dispuestos a ir juntos en las próximas generales

El grupo liderado por el filósofo se da un plazo de cinco meses para evaluar si cuenta con el apoyo necesario para crear un partido

Ciutadans y la plataforma encabezada por el filósofo Fernando Savater han mostrado hoy su voluntad de trabajar en un proyecto común de partido a nivel estatal y concurrir juntos a las próximas elecciones generales, aunque han remarcado que aún deben debatir qué tipo de colaboración establecerían. En una rueda de prensa en Barcelona, Savater y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, miembros de Basta Ya e impulsores de esta iniciativa de creación de una fuerza política de ámbito estatal, han subrayado que quieren un "partido español sin complejos", y se han dado un plazo de cinco meses para evaluar si cuentan con los apoyos suficientes para formar un partido.

Más información
Políticos e intelectuales vascos preparan un nuevo partido nacional
Ciutadans apela al éxito en las autonómicas para entrar en el Consistorio de Barcelona
Savater y Basta Ya se plantean una nueva vía frente al bipartidismo

"Creemos que hay un espacio electoral y que hay muchas personas desilusionadas con los partidos existentes y que tienen agravios hacia ellos. Creemos que esa 'otra cosa' podría ayudar a regenerar los partidos existentes", ha proclamado Savater. El portavoz de Basta Ya ha rechazado encabezar una hipotética candidatura, pero ha prometido que estará "hasta el final", "sirviendo de apoyo o de consejero".

"Divergencias suficientes" con el PP

Además, Savater ha respondido a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que sugirió una "alianza coyuntural" entre los promotores de esta iniciativa y los populares, y ha señalado que existen "divergencias suficientes" con el PP para buscar otras vías. Así, ha indicado que hay personas que les apoyan decepcionadas con los populares por su reacción contra el matrimonio entre homosexuales y por su posición sobre la educación y el laicismo. En este sentido, ha aseverado que "el laicismo es un elemento de la democracia tan importante como el sufragio universal".

En cuanto a la participación de la eurodiputada socialista Rosa Díez en el futuro partido, el portavoz de Basta Ya ha dejado claro que "tiene que decidir ella" y que sería "una imprudencia y una falta de gusto" pronunciarse sobre la decisión de Díez, aunque ha apuntado que "es la persona de todos nosotros con más experiencia política".

"Envidia" de los catalanes

Savater ha animado a los catalanes a votar a Ciutadans en las elecciones municipales, y ha explicado que "los que no podemos votar en Cataluña miramos con envidia a los catalanes". "Lo mejor es no pasar la vida protestando e intentar crear alguna alternativa para ofrecer algo positivo, y no simplemente la negación de lo que no nos gusta", ha destacado Savater, que ha afirmado que ahora tienen que discutir y valorar las posibilidades.

Las opciones que barajan son un simple apoyo a Ciutadans, la integración con ellos, extender el ejemplo de C's a otros lugares o hacer una marca diferente y nueva que incorpore a Ciutadans y otros grupos.

La Asociación Ciutadans de Cataluña, que reúne a los intelectuales promotores de Ciutadans, ha abierto las puertas a integrar al movimiento de Savater en el partido o bien a crear algún tipo de convergencia entre ambos grupos que les lleve a elaborar una lista conjunta para las próximas elecciones generales. La presidenta de la Asociación, Teresa Giménez Barbat, ha declarado que el surgimiento de la plataforma de Savater es la noticia más importante en el mundo político español desde que apareció Ciutadans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_