Políticos e intelectuales vascos preparan un nuevo partido nacional
La iniciativa está encabezada por el filósofo Fernando Savater y la eurodiputada Rosa Díez
Un grupo de vascos de izquierda, críticos y desencantados, ha constituido, según informan Abc y El Mundo, una plataforma como embrión de un futuro partido político de ámbito nacional. Las previsiones son crearlo este mismo otoño para concurrir a las legislativas de 2008, "siempre que encontremos una amplia base social que lo sustente a lo largo de los próximos meses", según explica al primer rotativo el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, uno de los principales impulsores de la idea. En cabeza de esta iniciativa que aún no tiene nombre están también el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada Rosa Díez y el hasta ahora concejal del PSE Niko Gutiérrez.
Este grupo, formado por cerca de medio centenar de personas según El Mundo, ve con buenos ojos la eclosión de Ciutadans en Cataluña y ya han entablado contactos con esta formación. Según recoge Abc, el pasado fin de semana se celebró en San Sebastián la "reunión fundacional" de la nueva plataforma, que aún no ha sido bautizada. En cambio, sí se ha definido como línea esencial de la futura formación: promover una reforma rigurosa de la Constitución, para cerrar definitivamente la cuestión territorial en un Estado federal.
Además, indica Gorriarán a este diario, "nos parece un lastre y una vergüenza que el poder Ejecutivo tenga capacidad de bloquear la acción del poder Judicial a través del fiscal general, tal y como ha ocurrido en el caso de las listas de ANV". También critica otras rémoras de la actual organización del Estado: "Los ciudadanos han de ser iguales y disfrutar de los mismos derechos independientemente de su lugar de residencia, y en eso ha habido un terrible retroceso en los últimos años".
Por eso defienden, tal y como proclamó ayer la página web de ¡Basta Ya!, un modelo federal "cerrado, sólido e igualitario" en el que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias. Con este ideadio, pretenden ofrecer una alternativa al actual sistema de dos partidos "antagónicos", PP y PSOE. De esta forma, explica El Mundo, no siempre estarían obligados a pactar con los nacionalistas para conseguir mayorías parlamentarias.
En este sentido, una de las necesidades que planteará la nueva formación será la reforma de la Ley Electoral. Unos principios que refrenda Fernando Savater, quien matiza a Abc: "Por ahora sólo estamos en conversaciones en las que se apunta algo". El nuevo partido espera reunir los sectores descontentos del PSOE, PP y diversas asociaciones cívicas o sindicatos como UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.