Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Políticos e intelectuales vascos preparan un nuevo partido nacional

La iniciativa está encabezada por el filósofo Fernando Savater y la eurodiputada Rosa Díez

Un grupo de vascos de izquierda, críticos y desencantados, ha constituido, según informan Abc y El Mundo, una plataforma como embrión de un futuro partido político de ámbito nacional. Las previsiones son crearlo este mismo otoño para concurrir a las legislativas de 2008, "siempre que encontremos una amplia base social que lo sustente a lo largo de los próximos meses", según explica al primer rotativo el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, uno de los principales impulsores de la idea. En cabeza de esta iniciativa que aún no tiene nombre están también el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada Rosa Díez y el hasta ahora concejal del PSE Niko Gutiérrez.

Este grupo, formado por cerca de medio centenar de personas según El Mundo, ve con buenos ojos la eclosión de Ciutadans en Cataluña y ya han entablado contactos con esta formación. Según recoge Abc, el pasado fin de semana se celebró en San Sebastián la "reunión fundacional" de la nueva plataforma, que aún no ha sido bautizada. En cambio, sí se ha definido como línea esencial de la futura formación: promover una reforma rigurosa de la Constitución, para cerrar definitivamente la cuestión territorial en un Estado federal.

Además, indica Gorriarán a este diario, "nos parece un lastre y una vergüenza que el poder Ejecutivo tenga capacidad de bloquear la acción del poder Judicial a través del fiscal general, tal y como ha ocurrido en el caso de las listas de ANV". También critica otras rémoras de la actual organización del Estado: "Los ciudadanos han de ser iguales y disfrutar de los mismos derechos independientemente de su lugar de residencia, y en eso ha habido un terrible retroceso en los últimos años".

Por eso defienden, tal y como proclamó ayer la página web de ¡Basta Ya!, un modelo federal "cerrado, sólido e igualitario" en el que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias. Con este ideadio, pretenden ofrecer una alternativa al actual sistema de dos partidos "antagónicos", PP y PSOE. De esta forma, explica El Mundo, no siempre estarían obligados a pactar con los nacionalistas para conseguir mayorías parlamentarias.

En este sentido, una de las necesidades que planteará la nueva formación será la reforma de la Ley Electoral. Unos principios que refrenda Fernando Savater, quien matiza a Abc: "Por ahora sólo estamos en conversaciones en las que se apunta algo". El nuevo partido espera reunir los sectores descontentos del PSOE, PP y diversas asociaciones cívicas o sindicatos como UGT y CC OO.