_
_
_
_

La rebaja fiscal hasta marzo supone poco más de la mitad de lo que anunció el Gobierno

La buena marcha de la economía diluye los efectos de la reforma del IRPF y sociedades

Lucía Abellán

La rebaja fiscal que el Gobierno convirtió en el proyecto económico estrella de la legislatura ha tenido un impacto discreto. El ahorro para los contribuyentes se ha limitado a 300 millones de euros en el primer trimestre del año. Esta cantidad representa un 1% de lo que aporta a las arcas públicas el IRPF. Si ese ritmo se mantuviera, la rebaja anual supondría 1.200 millones de euros para los contribuyentes, frente a los 2.000 anunciados. "Puede que el efecto final sea algo menor de lo que habíamos dicho, aunque no se puede extrapolar", matizó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El nuevo IRPF, que rebaja del 45% al 43% el tipo máximo del impuesto y eleva al 18% el gravamen sobre el ahorro, ha beneficiado más a las rentas del trabajo que a las del capital. Las retenciones del trabajo han sido 614 millones de euros inferiores con la nueva norma, pero las del capital, lejos de descender, han crecido 300 millones. Destacan especialmente las de fondos de inversión, que casi se duplican. Ocaña argumenta que el tipo impositivo ha subido y también la remuneración de esos productos financieros.

El Ejecutivo calculó una rebaja media del 6% para los contribuyentes con las novedades fiscales. Aún es pronto para aventurar si se alcanzará esa cifra, pues, según el secretario de Estado, "hay efectos de la reforma que sólo se verán en mayo del año próximo", cuando se presente la declaración de la renta ya con la nueva normativa. Sin embargo, las cifras disponibles hasta el momento no apuntan a grandes alegrías para el contribuyente. La cantidad que las empresas retienen en las nóminas de sus empleados crece un 9,6% teniendo en cuenta los efectos de la reforma. El porcentaje no dista mucho del 11,4% que avanzaban en 2006. El motivo es que la economía y el empleo crecen tanto que diluyen el modesto efecto de la reforma fiscal.

Algo similar ocurre con el impuesto de sociedades. La reforma reduce del 35% al 32,5% el tipo por el que tributan los beneficios de las grandes empresas. Para las pequeñas y medianas, la reducción llega al 25%. Pese a esa importante rebaja, las empresas sólo se han ahorrado 300 millones de euros hasta marzo, igual que los declarantes de IRPF. Para aproximarse a los cálculos del Gobierno, el salto aquí habrá de ser mucho mayor, pues se anunció que la reforma supondría un alivio de 2.500 millones anuales. De momento, el impuesto de sociedades crece casi un 20% hasta abril.

Todos los ingresos públicos, no sólo los tributarios, crecen exponencialmente. El empuje de la economía ha generado un superávit equivalente al 2% del producto interior bruto (PIB), 20.842 millones de euros. Con esta base, el Ejecutivo pondrá este viernes la primera piedra para los Presupuestos de 2008. El Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, que crecerá en línea con el PIB nominal (sin descontar la inflación).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_