El tripartito publicita en campaña sus ayudas a los municipios
El Gobierno dice que ha duplicado las subvenciones que daba CiU
El Gobierno catalán se ha reunido en dos ocasiones coincidiendo con la campaña electoral de las municipales. Y ayer, sin ningún motivo que lo justificara, el consejero de Gobernación, el republicano Joan Puigcercós, salió en la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu para publicitar las ayudas a los municipios que ha otorgado el tripartito. Unas cifras que, según el consejero, duplican las que concedió CiU.
El propio Puigcercós admitió ayer que hubiera podido presentar este estudio comparativo antes de la campaña electoral. Interrogado sobre el porqué de haberlo hecho ahora, respondió: "No es ninguna casualidad ni es electoralismo, era el momento de hacer un balance de estos cuatro años". "La mejor manera de acabar con el electoralismo son hechos. Mucho más electoralista hubiera sido hacer proclamas y promesas a los municipios; nosotros explicamos los hechos", se defendió ante la insistencia de los periodistas. "En otras épocas", refiriéndose a los gobiernos de Convergència i Unió, "se hubieran puesto anuncios en los medios y nosotros sólo hemos hecho un balance con datos objetivos".
Lo cierto es que al proporcionar los datos en una conferencia de prensa, el Gobierno catalán no vulnera la ley de publicidad institucional. Otra cosa habría sido si se hubieran difundido en radio o televisión. El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Josep Maria Carbonell, pidió hace 15 días en el Parlament la creación de un organismo independiente para controlar este tipo de campañas o información, ya que el que preside sólo tiene competencias sobre los medios audiovisuales. La ley de publicidad prohíbe a las instituciones publicitar sus logros y la acción de Gobierno en campañas en radio y televisión, coincidan o no durante la campaña electoral.
De los datos proporcionados ayer por Puigcercós se desprende que la Generalitat presidida por Convergència i Unió tansfirió a los ayuntamientos recursos por valor de 1.456 millones de euros, en el periodo 2000-2003. En cambio, desde la entrada del tripartito (2004- 2007), estas dotaciones se han incrementado el 103,9% hasta alcanzar los 2.970,2 millones de euros. El mayor aumento se produjo en las subvenciones incluidas en la Ley de Barrios (el 453%) y en los programas de ocupación (357%).
El Gobierno destinó al Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) 350 millones de euros durante ese cuatrienio. Puigcercós ha prorrogado tres meses el plazo del que disponen los ayuntamientos catalanes para pedir ayudas a la Generalitat para la realización de obras municipales incluidas en este programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2007
- Joan Puigcercos
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Elecciones municipales
- Propaganda electoral
- Ayuntamientos
- Administración local
- Cataluña
- Publicidad
- Administración autonómica
- Gente
- Elecciones
- España
- Administración pública
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación
- Sociedad