_
_
_
_

El 'número dos' de Fabra tiene 13 fincas que le han donado vecinos de su pueblo

Francisco Martínez, alcalde de Vall d'Alba, ha recalificado algunos de sus terrenos

Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón por el PP y mano derecha del presidente, Carlos Fabra, ha incrementado su patrimonio de manera notable en los últimos años con terrenos que no estaban inscritos en el Registro de la Propiedad. De las 16 fincas que posee en Vall d'Alba, localidad de 3.000 habitantes de la que es alcalde, 13 las tiene porque se las donaron vecinos. De ellas, 11 le fueron regaladas por particulares que acreditaron la propiedad del suelo gracias al testimonio de funcionarios municipales.

El mecanismo ha funcionado de la siguiente manera: dos funcionarios municipales reconocían a los supuestos propietarios de terrenos sin escriturar y éstos, una vez cumplido ese trámite regulado en la Ley Hipotecaria, se los donaban a continuación al alcalde. De una de esas fincas donadas, el vicepresidente de la Diputación de Castellón ya ha obtenido suculentos beneficios, pues la vendió por más de 150.000 euros. Como alcalde, Martínez ha promovido y aprobado desde el Ayuntamiento la recalificación de varios de sus terrenos.

Martínez justificó la acumulación de patrimonio apelando a la ley: "Todas las donaciones son legales y están declaradas. Cualquier ciudadano puede recibir una donación de sus padres o de sus familias".

Cinco años después de llegar a la alcaldía, Martínez comenzó a formar parte del equipo de gobierno que preside Carlos Fabra y, por tanto, a ser uno de los hombres fuertes del presidente de la diputación. Fabra está imputado por los delitos de tráfico de influencias y fraude fiscal.

Vall d'Alba es un municipio cuyo censo está siendo investigado por la fiscalía después de que se detectara un incremento masivo de votantes que el propio Ayuntamiento no ha podido justificar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_