_
_
_
_
Reportaje:Universidad

Haciendo ruido en las aulas

Un grupo de alumnos lanza 'Harrabots', una nueva revista para promover la cultura vasca entre los estudiantes

Los alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV) cuentan desde ayer con una nueva revista en euskera: Harrabots. Ikasleon kazeta (es decir, "la revista del alumnado"). La ha creado un grupo de estudiantes con el objetivo de promover la cultura vasca y dinamizar a los estudiantes, como refleja su propio nombre: "hacer ruido". Su iniciativa ha permitido a los jóvenes editar una publicación quincenal gratuita que se distribuirá en los campus de Vizcaya y Guipúzcoa, con una tirada inicial de 1.500 ejemplares, en la colaboran, entre otros, el bertsolari Andoni Egaña o el cantautor Anje Duhalde.

Oier Aranzabal, estudiante de primero de Biología, y Unai Gaztelurrutia, quien cursa el mismo año en Bellas Artes, son los dos impulsores del proyecto. Ellos gestaron la idea y configuraron los grupos de trabajo en sus respectivas aulas. Les unió su pasión por la cultura vasca, y su apreciación de que en la comunidad universitaria faltaba una publicación similar. "Todos los periódicos gratuitos eran en castellano y su estructura vertical excluía a los estudiantes en el proceso de creación", dice Gaztelurrutia.

Lo que pretendía ser "un proyecto modesto" fue creciendo ante el interés que suscitó en el Vicerrectorado de Euskera, que patrocina el proyecto y colaboró en su presentación ayer en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Contar con colaboradores tan reconocidos en el ámbito de la cultura euskaldún como Egaña y Duhalde fue una "cuestión de suerte", afirma Gaztelurrutia.

La forma en que convencieron al cantautor refleja la iniciativa de ambos jóvenes: "Fuimos a uno de sus conciertos y nos animamos a contarle el proyecto y proponerle que participara". La iniciativa nace con la vocación de dar voz a todo el alumnado por encima de ideologías. El rasgo característico de la publicación es que los propios estudiantes pueden participar en sus contenidos. Para ello, el grupo ha habilitado una dirección de correo electrónico (harrabots@gmail.com) a la que quien lo desee puede enviar noticias, artículos de opinión o entrevistas. Gaztelurrutia espera que recibirán tres o cuatro textos de los alumnos para publicar en cada número.

Secciones fijas

Dichos textos ayudarán a conformar una de las dos partes que componen la publicación, Iritzia, con artículos de opinión firmados. La otra parte contará con varias secciones fijas: Apezak pulpitutik ("El cura desde el púlpito") ofrecerá historias sobre un tema concreto; Fakultatetik ("Desde la facultad") se centra en noticias sobre la universidad; Ezagut ("Conocer") presentará a una persona o grupo del mundo de la cultura vasca; Euskaldun jaio nintzen ("Nací vasco") incluirá reflexiones sobre el euskera. Cada revista contará también con un cómic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta estructura se publicarán dos ediciones en Vizcaya y Guipúzcoa preparadas por dos grupos, de diez alumnos cada uno, coordinados entre sí. Los impulsores esperan que más estudiantes interesados se sumen a la iniciativa y que se pueda crear un grupo en el campus de Álava para poder preparar una revista en esa provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_